El senador por Florida, Marco Rubio, podría ocupar el puesto de secretario de Estado en la nueva administración de Donald Trump, según informan varios medios estadounidenses citando a fuentes. Anteriormente, uno de los rivales de Trump en la campaña electoral del 2016 y gran crítico, apoyó al candidato republicano en las elecciones de este año, participando activamente en su campaña.
Así, Rubio, conocido por su dura postura contra las autoridades cubanas y venezolanas, y también por ser un feroz opositor a Irán y China, podría convertirse en el jefe de la política exterior estadounidense. Aunque el presidente electo aún no ha hecho su designación final para el puesto de secretario de Estado, algunas de las declaraciones de Rubio pueden ayudar a determinar cuál será la política exterior estadounidense en caso de su nombramiento.
Rubio, de 53 años, es hijo de inmigrantes cubanos. Se convirtió en senador por el estado de Florida tras ganar las elecciones a ese órgano en el 2010 y ha permanecido en el cargo desde entonces. En el Senado, el político republicano ha expresado activamente su posición en cuestiones de política exterior.
En el 2015, se presentó como candidato a la Presidencia, pero después de casi un año de campaña, tras perder en las primarias en su estado natal de Florida, decidió retirarse de la carrera.
Cabe destacar que Rubio y Trump mantuvieron una tensa relación durante la carrera electoral del 2016. Trump llamaba al senador el "pequeño Rubio" y declaró que no lo contrataría "ni para dirigir una de sus pequeñas empresas".
Mientras que Rubio calificaba a Trump de "estafador". No obstante, en la última carrera electoral el senador apoyó al expresidente.
A pesar de su postura belicista en la mayoría de las cuestiones de política exterior, Rubio ha suavizado recientemente sus puntos de vista para alinearse más con Trump, que favorece una política exterior más moderada para abordar los problemas internos de EE.UU., incluida la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza.
Guerra en Gaza
El senador expresó su postura sobre la guerra en la Franja de Gaza cuando fue preguntado por los activistas propalestinos sobre si apoya el cese el fuego en el enclave palestino. "Quiero que ellos [el Ejército israelí] destruyan todos los elementos de Hamás a los que puedan echar mano, esa gente son animales viciosos que cometieron crímenes horribles", declaró. Rubio destacó que considera el asesinato de decenas de miles de civiles en Gaza como algo "terrible", pero responsabiliza de su muerte solo a Hamás. "Hamás debe dejar de esconderse detrás de los civiles, de poner civiles en el camino", sostuvo.
Cabe destacar que Rubio repetidamente criticó a la administración de Joe Biden por la falta de apoyo a Israel y respalda reforzar las relaciones con el país hebreo.
El otro asunto central en la política exterior estadounidense será la resolución del conflicto ucraniano, que Trump prometió a finalizar incluso antes del inicio de su mandato. Rubio, que en el pasado se ha mostrado duro con Rusia, respaldó al presidente electo en la necesidad de resolver el conflicto ucraniano lo antes posible, señalando que el enfrentamiento entre Kiev y Moscú ha llegado a un punto muerto y debe terminar.
Se espera que apoye el posible plan de Trump de presionar a Ucrania para que inicie conversaciones de paz con Rusia. Rubio fue uno de los 15 republicanos en el Senado que votaron en contra del nuevo paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por valor de 95.000 millones de dólares.
América Latina
Ha sido uno de los mayores críticos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y apoyaba al exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país suramericano en el 2019. "El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia mediante la eliminación de un dictador", escribió en el 2018 sobre el líder venezolano. Rubio durante años dirigió una campaña en contra de los Gobiernos de Venezuela y Cuba en el Congreso estadounidense.
China
Al mismo tiempo, es conocido como uno de los mayores críticos de China, apoyando una política dura contra el país asiático. Según el senador, Pekín representa una amenaza económica y militar para EE.UU. Rubio apoyó las restricciones estadounidenses contra las empresas tecnológicas chinas y promovía la investigación contra TikTok.
El republicano incluso se encuentra en la lista de personas sancionadas por China, en la que fue incluido en el 2020 por su postura sobre Hong Kong y la interferencia en los asuntos internos del país.
Irán
También puedes leer: Donald Trump vuelve a la Casa Blanca; inicia con Joe Biden transición
Rubio también considera a Irán como un país enemigo, siendo partidario de imponerle duras sanciones. "El riesgo de un Irán nuclear es tan grande que [la guerra con Irán] debe estar sobre la mesa", aseveró en una entrevista, agregando que EE.UU. debe estar listo para iniciar las hostilidades contra Teherán o lo harán otras naciones como Israel y Arabia Saudita