La Habana, Cuba.- La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba es más que un centro educativo, este sitio resulta hoy símbolo de unión de todo el mundo en la formación de galenos para vidas en rincones más vulnerables del planeta.
Así lo afirmó la rectora de esta institución, Yoandra Muro, al dejar inaugurado el I Congreso de Egresados de la ELAM, que transcurrirá hasta el próximo día 15 en el Palacio de Convenciones de la capital caribeña.
En su intervención, Muro resaltó que la Escuela Latinoamericana fue el fruto de una idea del líder de la Revolución, Fidel Castro, hace 25 años y hasta la fecha logró graduar más de 31 mil médicos de unos 122 países.
“En 25 años de trabajo intenso, nuestra ELAM ha tenido 20 graduaciones, nueve mil 500 doctores lograron hacer aquí sus especialidades, representantes de más de 400 etnias”, destacó la rectora.
Actualmente unos mil 800 estudiantes cursan la carrera de Medicina en las instalaciones de la ELAM, que ha sido acreditada por la Junta Internacional de Universidades de América Latina y el Caribe.
“Nuestros graduados son abanderados invencibles en el campo de la salud, que egresan de una obra solidaria, concebida para ofrecer una formación de calidad”, aseveró Muro.
El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM será una oportunidad también para abordar temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.
De acuerdo con el programa del evento la cita acoge la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM) y servirá de espacio para discutir sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas.
Los organizadores puntualizaron que habrá intervenciones de especialistas cubanos y de otros países, así como de expertos de organizaciones internacionales, en modalidades de conferencias magistrales.
Sesionarán paneles, mesas redondas, presentación de investigaciones, poster, y otras formas de divulgación de las ciencias e innovaciones tecnológicas.
También puedes leer: Francisco: La Iglesia como en los primeros tiempos, debe predicar el Evangelio
Asimismo, contará con la asistencia de directivos, trabajadores, docentes, egresados, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación médica universitaria.
Mediante videconferencia, el cónclave permitirá la participación en cursos pre-congreso sobre temas actuales y de interés para la Educación Superior y las Ciencias Médicas