Santo Domingo.-Los imputados en la Operación Pandora habría sustraído municiones en la Policía Nacional por un valor estimado de entre 15 y 20 millones de pesos, partiendo del precio de los pertrechos sustraídos.
El Ministerio Público informó que la red, que supuestamente dirigía un coronel y la integraban otros ocho agentes y una mujer, lograron robar más de 900 mil proyectiles, entre ellos decenas de miles de fusiles M-16 y AK-47, que son 5,56×45 mm y 7,62 x 39 mm), balas que no se consiguen en el Mercado, porque son de uso militar, lo cual encarece su precio.
En las armerías, o tiendas de venta de armas y accesorios, la caja de 50 municiones 9mm se comercializa entre 8 y 850 pesos, lo que en una simple operación matemáticas puede dar ese precio.
Se ha revelado que la mayoría de esas municiones fueron vendidas a mercenarios haitianos, que las revendían a los miembros de las bandas armadas que operan en ese país.
La red
La Procuraduría General de la República informó que la red la encabezada el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional.
Supuestamente la integraban el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos; el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quien habría alterado los resultados de una auditoría realizada en febrero para ocultar la sustracción de cientos de municiones; y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central.
“Además, se encuentran bajo arresto para medidas de coerción el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (alias Escobar) y Moreibin Medina Pérez, así como la imputada Miguelina Bello Segura, quienes fungían como piezas clave en la parte operativa de la organización criminal.
También fue apresado, en allanamientos que se realizaron en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Juan Sánchez Ramírez y Pedernales, el subintendente, capital Juan Miguel Pérez Soler.
La Procuraduría informó el domingo que el Ministerio Público realizó la Operación Pandora, en la cual participaron 40 fiscales y 200 agentes de la Policía Nacional.
No se dio a conocer de los objetos o bienes que habrían sido inmovilizados.