
Las informaciones más recientes sobre la temporada ciclónica que se inició este primero de junio para el Atlántico Norte y el Caribe, señalan que en vez de doce como en principios se informó, hay posibilidades de que se presenten 14 tormentas tropicales hasta el 30 de noviembre.
Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET-, explicó que de esa cantidad de fenómenos seis podrían alcanzar la categoría de huracán, y dos podrían ser intensos.
Campusano fue entrevistado este jueves junto a José Luis Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias –COE-, en el programa el Poder de la Gente, que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, donde afirmó que la ONAMET siempre está alerta.
Agregó que la institución trabaja en el fortalecimiento de los comités provinciales de la ONAMET con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo, capacitando sus miembros sobre medidas de prevención y orientación a la ciudadanía para que aprenda a protegerse.
Mientras que José Luis Germán explicó que el COE sólo emite una alerta luego de consultar a la ONAMET y cuestionó el hecho de que haya personas que construyan su vivienda en zonas inadecuadas.
Dijo que en un clima cambiante como es el de República Dominicana, a veces de vaticinan fenómenos que no se dan, pero que de todo modo hay que explicarle a la gente cuales son los peligros y su situación de vulnerabilidad.
Sostuvo que para esta temporada ciclónica contarán con una aplicación móvil denominada AlertaCOE, a través de la cual la población con acceso a teléfonos inteligentes puede reportar situaciones de peligro en sus comunidades, enviando videos y mensajes de textos.
Por esa vía la gente también podrá enterarse de las provincias en alerta en sus distintos niveles.