Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2024). Las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en América Latina han jugado un papel fundamental en la promoción de valores democráticos en las últimas décadas, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación ciudadana y la inclusión social, sostuvieron especialistas durante el “Congreso internacional de la sociedad civil”, que organiza el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Este congreso, cuya apertura fue encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, contó con la participación de expositores internacionales que pasaron balance a la labor que realizan estas organizaciones sin fines de lucro a fin de lograr una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, paridad de género, transparencia y rendición de cuentas, así como la inclusión de personas en condiciones de discapacidad.
Durante el primer panel del seminario, titulado “Organizaciones en América Latina y el Caribe: avances y desafíos”, Juan Peña, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resaltó la importancia de que los tomadores de decisiones conozcan de primera mano las necesidades de la población, para lo cual las ASFL han resultado ser importantes aliadas
Mientras que la directora del proyecto PACT en República Dominicana, Cécile Saborio, manifestó que la sociedad civil históricamente se ha destacado por la documentación y defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.
A su vez, Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica de Paraguay, y Paulina Corominas, jefa de Relaciones con la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en señalar que estas entidades fomentan la articulación de la ciudadanía para que esta exprese sus inquietudes y conocimientos a los diseñadores de políticas públicas.
Por una mayor inclusión
En el seminario también tuvo lugar el panel “La inclusión en las organizaciones para generar un cambio social”, en el que Federica Sánchez, miembro de la Red de Politólogas de Chile, destacó que la paridad es un motor clave para la democracia, cuyo objetivo es lograr igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, así como en las relaciones familiares dentro de los distintos tipos de familias.
Por su parte, Larissa Rodríguez Dos Santos, de la organización Politize de Brasil, disertó sobre cómo la inclusión de sectores vulnerables puede ser un catalizador de transformaciones significativas en la sociedad.
En tanto, Cristina Francisco, representante de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en la República Dominicana, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad y afirmó que sin ajustes razonables que permitan a estas personas participar en igualdad de condiciones, no se podrá hablar de una verdadera inclusión.
“Muchas organizaciones de la sociedad civil actúan como contrapeso necesario para la defensa y ampliación de derechos, especialmente los de aquellos grupos históricamente marginados”, expresó Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).
Robustecer gobernanza
En su conferencia “Cómo fortalecer el buen gobierno en las organizaciones de la sociedad civil”, Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz de España, explicó las diferencias entre las organizaciones públicas, privadas y las que forman parte del llamado “tercer sector”, conformado por entidades sin fines de lucro que deben contar con una misión específica y maximizar la transparencia a través de la rendición de cuentas.
El experto también consideró de suma importancia que las organizaciones de la sociedad civil se plateen metas altas y se aseguren de medir adecuadamente sus resultados.
Acerca del congreso
El “Congreso internacional de sociedad civil” tiene lugar en la capital dominicana del 19 al 20 de noviembre y reúne a líderes, expertos y representantes de diversas organizaciones con el propósito de reflexionar y generar propuestas para la construcción de sociedades más inclusivas, equitativas y cohesionadas. Este evento busca ser un espacio clave para el intercambio de ideas y experiencias orientadas al cambio social en América Latina.