
Santo Domingo, RD. El abogado penalista, Félix Porte explicó que “debido a lo amplio del pedido de no persecución penal que acordó la Procuraduría General de la República con Odebrecht (PGR), Ángel Rondón podría valerse de su perfil de representante comercial de la firma en el país para evitar ir a un proceso judicial, y por lo tanto, ir a la cárcel”.
“Ahora mismo el acuerdo PGR-Odebrecht es un punto importantísimo, porque establece una inmunidad para los funcionarios de Odebrecht y sus socios. Y por eso los grupos económicos que eran acompañantes de Odebrecht en las licitaciones no han sido perseguidos, por lo que podrían beneficiarse de la inmunidad”, dijo el abogado experto en derecho penal Félix Portes.
Errores garrafales en el expediente
“Es impresionante la cantidad de imprecisiones que hay en la formulación de los cargos; la PGR tiene tiempo para arreglar ese mamotreto”, Félix Portes, abogado penalista.
Según el jurista, al acordar establecer las inmunidades de una forma “tan genérica”, cualquier persona podría acogerse a ella porque no especifica cantidad ni forma.
Un fragmento del acuerdo que todavía no ha sido colocado a la luz pública dice: “Esta Procuraduría prescindiría de la acción penal exclusivamente en contra de dicha empresa, sus sucursales, subsidiarias, sus empleados, funcionarios y directores actualmente sujetos a persecución penal en Brasil”, añade el documento tras declarar que la Procuraduría General ha considerado pertinente y útil para la investigación aceptar la propuesta en cambio de la entrega de información relevante y precisa que posibilite el avance de la investigación.
“Mañana, por ejemplo, Odebrecht puede decir que cualquiera ha sido su socio o subsidiario, por lo que estaría protegido por dicho acuerdo. En el caso de Rondón, Odebrecht lo certifica como funcionario, lo cual se puede verificar en la sentencia que homologó el acuerdo”, indicó Portes.