Santo Domingo RD–El gobierno advirtió este jueves las instituciones públicas que no cumplan con las directrices del gobierno para lograr las metas del programa Burocracia Cero, que busca eficientizar y reducir los tiempos de respuesta en los servicios públicos, no recibirán el bono de incentivo por desempeño que se entrega cada año.
El ministro de Administración Pública hizo la advertencia al presentar los avances del programa en estos últimos 4 años.
El ministro de la Administración Pública, Sigmund Freund, planteó que la meta para el 2028 es que la mayoría de los trámites públicos se realicen de forma digital, accesible y rápida, con tiempos de respuesta cada vez más cortos y con menos burocracia en las interacciones del ciudadano con el Estado.
En ese sentido, presentó el Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero, a través del cual la Comisión Ejecutiva y la Unidad de Gestión de Resultados del Programa, monitoreará los tiempos de respuesta de las instituciones y de esto dependerá que reciban o no, el bono de desempeño.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del programa Burocracia Cero Peter Prazmowski, explicó que se estima en 60,000 millones de pesos el ahorro económico de la reducción de la burocracia para la ciudadanía y empresas, un equivalente a un 1% del PIB de 2023.
El funcionario expuso que desde el programa de han trabajado más de 360 trámites y servicios en 71 instituciones priorizadas.
Entre los avances más importantes del Programa se destacan la simplificación y digitalización de trámites que impactan los sectores de construcción, turismo, zonas francas, agricultura, pesca, salud, seguridad social, educación, entre otros.