Teleradio América (TRA) informó hoy a sus televidentes que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) asignó el Canal 20 como frecuencia virtual y el 42 para la frecuencia UHF, a partir del encendido digital realizado por la entidad reguladora de las telecomunicaciones.
Los cambios fueron realizados por INDOTEL mediante la resolución número 133-2024 en la que hace público los cambios propuestos al “Listado e Canales Virtuales” dentro del Reordenamiento de Frecuentas de Televisión Terrestre Digital (TTD) contenido, además, en la resolución 087-2024 del Concejo Directivo de esa entidad, emitida en enero del presente año.
La medida se encuentra dentro de los ajustes y parte del proceso de reorganización de frecuencias para mejorar la calidad de la transmisión y el “Plan de Transición a la Televisión Terrestre Digital” (TTD) dispuesto por el presidente Luis Abinader en el decreto 666-23
Olga Almánzar directora de Producción de TRA dijo que la planta televisiva debe cumplir con las disposiciones establecidas por las autoridades y que al cumplir con la misma TRA, pasa a ser un canal que se verá en todo el espectro nacional desde una sola frecuencia, canal 20 y con una imagen nítida, como tiene acostumbrados a sus televidentes.
Almánzar dijo, además, que TRA será transmitido por el canal 42 para los canales UHF.
Con una inversión de 22 millones de dólares y tras 14 años de preparación, a partir d este jueves 21 de noviembre el país dejó atrás la televisión análoga para pasar a la digital que ofrecerá una mejor calidad en imagen y audio.
A la fecha el INDOTEL ha distribuido de forma gratuita 510,000 convertidores o “cajitas” para cubrir los hogares que se estiman carecían de esta tecnología moderna, contemplada dentro del Plan de Transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD).
La distribución ya ha abarcado el Gran Santo Domingo, la región Este y algunas zonas de San Cristóbal. Ahora sigue en el Cibao y el Sur. En total se tiene previsto entregar 940,000 convertidores.
El Gobierno inició la implementación de la TTD en República Dominicana en un acto en el que presidente Luis Abinader, junto a Guido Gómez Mazara, del INDOTEL, presionó el botón del “encendido digital” que simboliza el apagón análogo.
La primera fase del proceso se inició en la región Este, en el Gran Santo Domingo y en municipios de la provincia San Cristóbal en el sur del país.
El pasado mes de diciembre del 2023, el presidente Abinader emitió el decreto 666-23 en el que establecía que antes del apagón analógico y el encendido digital, el INDOTEL adoptaría todas las acciones necesarias para asegurar que, previo al cumplimiento del encendido digital se concluyera con el proceso de distribución de las cajas convertidoras de señal de televisión digital a las familias de escasos recursos en todas las áreas de encendido digital.