Santo Domingo, R.D. Una investigadora dominicana doctoranda de la Universidad de Oxford, Inglaterra, presentó un proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre “El Kaleidoscopio de la Resiliencia”.
Mayleen Cabral Ramírez mostró su trabajo en el Laboratorio de Alta Tecnología “Miguel Rosado Montes de Oca” de la Academia estatal, en el marco del lll Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación y la XXlll Jornada de Investigación Científica que se lleva a cabo a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias (FC), maestro Franklin Suzaña, y el coordinador general del Programas Doctorales, maestro Carlos Mayobanex Cabral, encabezaron la actividad.
La investigadora Cabral Ramírez, con una destacada trayectoria en la gestión de riesgos, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la resiliencia en comunidades altamente vulnerables de diversos países, sostuvo que los desastres no son naturales, haciendo especial énfasis en que los desastres que pueden ocurrir en un evento natural como tal es el resultado de las acciones, decisiones o indecisiones de las personas ante un riesgo.
Agregó que un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta son las capacidades que tienen las comunidades para percibir riesgos y cuáles son los recursos que posee para poder responder apropiadamente a un desastre.
Destacó que los riesgos pueden ser gestionados a través del establecimiento de estrategias y políticas que se correspondan con la realidad de las comunidades.
”Enfaticé mucho en lo que es la capacidad. Entonces la preparación ante desastres es un proceso multifacético, destinado a reducir las vulnerabilidades y mejorar la resiliencia mediante la integración de medidas proactivas y reactivas a nivel individual, comunitario y sistémico, donde estos esfuerzos son en colaboración, asegurándonos que estos sistemas sean eficaces para esa colaboración”, subrayó la investigadora.
Explicó que el proceso de preparación y las estrategias tienen que ser adaptadas y flexibles, necesariamente uniendo la preparación técnica con los conocimientos culturales y conductuales.
El evento fue moderado por la maestra Natalia González Tejeda, directora del Instituto de Historia, de la Facultad de Humanidades, el cual contó con la asistencia del maestro Francisco Vegazo Ramírez, maestros, maestrantes y estudiantes de la Facultad de Ciencias