Nueva York. Los esfuerzos de 23 años de la organización Sur Futuro están mejorando sustancialmente la vida de muchas mujeres en las zonas rurales de República Dominicana, así lo destacó doña Melba Segura de Grullón, presidenta de la institución, en la Organización de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
La presidenta de Sur Futuro intervino en el panel Oportunidades para el cambio: iniciativas exitosas en áreas política, económica y social, efectuado dentro de las celebraciones del 25 aniversario de la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres como parte de la delegación dominicana a invitación de la Ministra de la Mujer Mayra Jiménez.
“Nuestra organización se ha enfocado en la zona rural, donde está la población más vulnerable, en especial la mujer, que son generalmente las más pobres entre los pobres.
En ese contexto, nuestro programa de microcréditos ha consolidado a las mujeres como el 60% de sus beneficiarios, incluyendo créditos verdes sin garantía”, expresó.
Por medio del programa Mujeres Rurales del Futuro, se han construido invernaderos y encargado su administración y operación a grupos de mujeres. Vale destacar que este sector había tenido serias limitaciones para el acceso a la tierra.
“Hasta hace poco tiempo, en nuestro país estuvo vigente la ley que obligaba a la mujer que quería vender su tierra a que tenía que firmar también el marido, mientras los maridos podían vender la tierra sin conocimiento ni participación de la esposa”, agregó.
Destacó que en este particular contaron con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el cual trabajó para la obtención de tierras para las agricultoras, así como también participó en iniciativas de bienestar como redes de alerta temprana ante episodios de violencia y en talleres de concientización para los hombres.
Intensificar la lucha contra la violencia
Segura de Grullón reconoció que se han producido adelantos en la lucha contra la violencia de género, dentro y fuera del país. No obstante, instó a los organismos a intensificar la lucha por las inequidades que sigue padeciendo la población femenina.
Subrayó, por ejemplo, que a lo largo del 2024 se han producido 47 feminicidios en el país. Asimismo, el embarazo de las adolescentes en las zonas rurales supera todas las estadísticas de los otros países del continente americano.
“Mi esperanza es que cuando se cumplan los próximos 25 años, y nos juntemos de nuevo, sea para celebrar el final del flagelo de la violencia contra la mujer, porque estamos hechos para amarnos y respetarnos por siempre, hombres, mujeres, niños y adolescentes”, manifestó.
El panel contó con la participación de la delegación de la República Dominicana, en la que tomaron parte José Blanco, representante permanente de República Dominicana ante la ONU, y Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de República Dominicana, entre otras personalidades.
Sur Futuro es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 con el propósito de promover el desarrollo y bienestar social de las comunidades vulnerables de la República Dominicana.
Saludos cordiales,