El poderoso presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, hizo un llamamiento el miércoles a los desplazados por la guerra de Israel contra Hezbollah para que regresen a sus hogares tras el alto el fuego, e instó a la rápida elección de un nuevo presidente.
”Los invito a regresar a sus hogares… a su tierra”, dijo Berri, a pesar de las advertencias en sentido contrario de los ejércitos libanés e israelí. También hizo un llamamiento para que el país “elija rápidamente un presidente”, ya que las disputas políticas han dejado a Líbano sin jefe de Estado durante más de dos años.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo este miércoles que el ejército “reforzará su despliegue” en el sur del país, como parte de la aplicación de este acuerdo.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicó en la red social X que las tropas israelíes “siguen desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano”. Asimismo, subrayó que esta medida es parte de las cláusulas del acuerdo, que entró en vigor a las 4:00 horas locales.
“Por su propia seguridad y la de sus seres queridos, absténgase de desplazarse a la zona”, afirmó Adraee, quien aclaró que las autoridades israelíes informarán oportunamente cuándo será seguro para los desplazados regresar a sus aldeas. El Ejército hebreo también prohibió acercarse a las posiciones de las tropas israelíes en el área.
Pese a la advertencia, en las redes sociales comenzaron a mostrarse imágenes de largas filas de vehículos con ciudadanos libaneses regresando a las regiones del sur y el este del país.
En medio de estas escenas, el anuncio de Israel busca garantizar la seguridad de la población civil mientras las FDI completan su repliegue ordenado en los próximos días o semanas.
El Ejército israelí confirmó este miércoles que disparó a un vehículo “con varios sospechosos” en una zona prohibida a la circulación en el sur de Líbano, pero subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor de madrugada.
”Durante la última hora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron un vehículo con varios sospechosos en una zona prohibida para el movimiento en territorio libanés. Las tropas dispararon para evitar que avanzaran y los sospechosos abandonaron el área”, indicó un comunicado castrense.
No obstante, las FDI apuntaron que, siguiendo las directivas del “escalón político”, operan en consecuencia al acuerdo de alto el fuego pactado con Hezbollah en Líbano, logrado con la mediación de EEUU, y que entró en vigor a las 4.00 hora local (2.0 GMT) de este miércoles tras casi 14 meses de intercambio de fuego.
”Las tropas israelíes están estacionadas en sus posiciones en el sur del Líbano, listas para actuar en todo el territorio libanés y el conjunto de defensa aérea también está en un alto estado de preparación defensiva”, señaló el Ejército.