Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su Gobierno hará "otro intento" con otros países para tratar de relanzar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que este miércoles de madrugada haya entrado en vigor uno que se circunscribe a Líbano.
"En los próximos días, Estados Unidos hará otro intento con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países", ha dicho Biden en su cuenta de la red social X, desde la que ha señalado que esa posible tregua en Gaza debe derivar en la liberación de todos los rehenes y en el n de la guerra "sin Hamás en el poder".
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha conrmado en una entrevista en la NBC que la ronda de contactos se iniciará este mismo miércoles, algo en lo que se habría mostrado de acuerdo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que habló con Biden antes de que se hiciese ocial el martes la noticia sobre Líbano que venía ya días anticipándose.
Sullivan ha asegurado que ahora "la presión crece" sobre Hamás y, aunque "no se puede predecir qué pasará, sí ha prometido que por parte de Washington harán "todo lo posible" para lograr un alto el fuego en Gaza y "devolver a casa a todos los rehenes".
Estados Unidos fue, junto con Francia, uno de los artíces del alto el fuego entre Israel y el partido-milicia libanés Hezbolá, destinado a parar uno de los dos frentes principales que tienen abiertos actualmente las fuerzas israelíes. El otro foco gran foco de conicto es Gaza, donde ya han muerto casi 44.300 personas víctimas de una ofensiva militar a gran escala.