
República Dominicana.-Pese a que existe una resolución de la Dirección General de Tránsito Terrestre que permite el tintado de cristales en los vehículos, excepto el delantero, la Autoridad Metropolitana del Transporte –AMET- inició un operativo para multar con mil pesos a quienes transiten con los vidrios tintados.
El operativo, de acuerdo a un reporte publicado por el periódico Listín Diario, comenzaron desde mayo, y los conductores multados que se resistieron al pago voluntario, fueron citados a comparecer al Tribunal Especial de Tránsito.
La resolución número 1123-2014 indica que los propietarios de vehículos pueden utilizar tintados en los cristales laterales y en la parte trasera, siempre que no afecten la visibilidad total hacía dentro.
La multa de mil pesos está indicada en el tarifario de la Amet, monto establecido para otras 40 infracciones.
Los conductores multados por el tintado en los cristales de sus vehículos se quejaron de la medida adoptada por la Amet, alegando que lo hacen para cuidarse de los delincuentes y protegerse del sol.
Al momento de la resolución, en el 2014, la Amet informó que daría fiel cumplimiento a la disposición, la cual fue tomada de acuerdo con la Dirección de Tránsito Terrestre, con la finalidad de proteger a los ciudadanos, por asunto de salud y acción delincuencial.
La Amet ha impuesto multas por el tintado de los cristales de los vehículos en base a los artículos 120 y 156 de la Ley 241 sobre Tránsito, que prohíben colocar objetos u materiales que obstruyan la visibilidad del conductor.
El artículo 120 establece, entre otros aspectos disposiciones, que ningún vehículo de motor que transite por las vías públicas deberá llevar puesto en el parabrisas delantero, laterales o ventanas laterales o traseras objetos, tales como avisos, tarjetas, cartelones, calcomanías, rótulos o cualquier otra materia que no sea transparente.
Mientras, el artículo 156 señala que “todo vehículo que transite por las vías públicas deberá estar equipado con vidrios hechos de una sustancia inalterable perfectamente transparente e inastillable”.