Santo Domingo RD–El gobierno aseguro este jueves que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, no representa una amenaza, sino una oportunidad para fortalecer la productividad nacional, y destacó que este acuerdo sigue siendo un tema clave para el desarrollo económico del país.
Aunque no ha anunciado las medidas pertinentes para prevenir un desplome de la actividad agrícola en República Dominicana, por la entrada de un arroz libre de aranceles desde Estados Unidos a partir del 2025, el acuerdo DR-CAFTA, el Gobierno aseguró que la entrada en vigencia del mismo no debe ser motivo de preocupación.
En ese sentido, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; y de Industria y Comercio, Víctor Bisono, señalaron que que este acuerdo ofrece ventajas significativas para el crecimiento del sector productivo nacional, permitiendo mayor acceso a mercados internacionales como el de Estados Unidos.
Ante la preocupación de los arroceros, los funcionarios puntualizaron que el presidente Luis Abinader ha dado instrucciones específicas para proteger la producción nacional.
De igual modo, llamaron a los productores nacionales a seguir apostando por la innovación y el desarrollo sostenible, destacando que el Gobierno continuará brindando apoyo técnico y financiero para garantizar el éxito bajo este acuerdo comercial.
República Dominicana suscribió este acuerdo en julio del 2004, durante la gestión del entonces presidente Hipólito Mejía y se otorgó un un plazo de 20 años antes de su entrada en vigencia para un calendario gradual de desgravación.