Santo Domingo. –Este viernes los negocios de la República Dominicana abrieron más tempranos para provechar los ciudadanos que buscan aprovechar las ofertas por el Black Friday o Viernes Negro, que en los últimos años se ha convertido en un atractivo.
Las plazas comerciales que suelen abrir después de las 9:00 de la mañana, este viernes abrieron temprano y los compradores se vieron aglomerarse a primeras horas en procura de aprovechar las ofertas.
Aunque el jueves fue un día de compras del pre Black Friday, debido a que los establecimientos colocaron las ofertas temprano.
Los negocios más visitados en el Black Friday son las tiendas de electrodomésticos por las ofertas que ofrecen para la ocasión, que en algunos casos son hasta de un 50 y 70% en artículos seleccionados.
Pero las ofertas alcanzan prácticamente a todos los establecimientos, supermercados, repuestos de vehículos y maquinarias y hasta dealears, que reducen entre mil y cinco mil dólares por unidades, dependiendo su costo.
También las tiendas de ropa, zapatos y otras prendas de vestir colocan ofertas que llevan a los compradores a desbordarse.
Uno de los mayores atractivos que facilitan las ventas, son las ventajas que ofrecen los bancos a través de sus tarjetas de crédito, que, en combinación con los establecimientos comerciales, tienen ofertas especiales, incluyen devolución de una parte del monto comprado.
Para evitar los engaños que se producían en años anteriores, el Instituto de Protección del consumidor (Pro Consumidor) realiza un operativo especial chequeando las ofertas y garantizando a los compradores la calidad de los artículos adquiridos.
Mientras que la Policía Nacional aumenta la vigilancia en torno a los comercios y zonas comerciales para enfrentar a los delincuentes que suelen aprovechar el movimiento de dinero para asaltar y robar en las calles y los mismos establecimientos.