Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia San Cristóbal, Rafael Salazar, se pronunció este lunes a favor de que se traslade ya las operaciones mineras en las inmediaciones de las Cuevas del Pomier, para que se pueda preservas esa arqueología taína.
Salazar dijo, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, dijo que los pobladores de San Cristóbal están unidos en todo a ese fin.
Recordó que las Cuevas del Pomier son patrimonio de la humanidad, cuya existencia está amenazada por la extracción de piedras calizas de los alrededores.
“Medio Ambiente, Energía y Minas, minería y lo que es el Ministerio de Cultura tienen que unificarse en este sentido y ya plantear el proceso con un tiempo presente, que pienso debe ser de seis meses, porque en seis meses se hace eso y ya que la minería pueda convivir en un área donde no afecte un patrimonio tan importante como ese, que es un patrimonio de la humanidad y que todos debemos preservar”, argumentó.
Rafael Salazar, quien también es administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), reveló que informó al presidente de la República de la situación y que este está de acuerdo con el traslado de la actividad minera del lugar.
Dijo que el pasado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Migue Ceara Haton, dejó la resolución lista para prohibir la actividad minera en las inmediaciones de las Cuevas del Pomier atendiendo a un estudio que pagó a un científico internacional.
“El presidente ya conoce el tema y está comprometido con que se haga un traslado coordinado con las empresas, que no pueden seguir ahí ya, no pueden seguir ahí ya porque son incompatible”, manifestó.