Puerto Príncipe, HAITI.- El director ejecutivo de la organización independiente Jurimédia, Abdonel Doudou consideró que las condiciones existentes hoy en Haití impiden materializar los planes electorales en 2025.
«Celebrar elecciones en 2025 es extremadamente difícil, es imposible», subrayó Doudou.
No se cumple ninguna de las condiciones previas para avanzar hacia los comicios, sobre todo porque el proceso electoral es complejo. Por sí solo, técnicamente puede llevar un año, explicó Abdonel.
Si bien la situación de seguridad se presenta a menudo como un obstáculo para la celebración de elecciones, el problema es ante todo político, señaló.
Doudou recordó los enfrentamientos que protagonizaron los miembros de la cúpula política de Haití, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el exprimer ministro, Garry Conille, quien fue derrocado por un golpe de Estado recientemente.
Otro asunto a tener en cuenta, puntualizó el directivo de Jurimédia citado por el diario Le Nouvelliste, es el escándalo de corrupción que involucra a tres integrantes del CPT, un hecho que debilita al ejecutivo.
Doudou expresó su pesimismo sobre un Consejo Electoral Provisional de siete miembros, al que considera viciado, pues recién activado mantiene disputas internas