Santo Domingo, RD.- La dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), saluda que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), haya iniciado el proceso de reforzamiento estructural de escuelas notificadas por la entidad gubernamental como vulnerables ante los efectos de un terremoto de considerable magnitud.
Leonardo Reyes Madera, director general de la entidad, califica de positivo para la seguridad de miles de niños y docentes a nivel nacional, que se haya iniciado el proceso de reforzamiento y puso como ejemplo las escuelas básicas, Juan N. Ravelo, en Imbert, Puerto Plata y la José Francisco Peña Gómez, en la Guayiga, Pedro Brand.
Informa que visitó en compañía de Juan José Castro, profesor de la Universidad Ryukyus del Japón y asesor de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) los referidos centros educativos, para observar el avance del reforzamiento estructural que se ejecuta.
Pide al Ministerio de Educación, redoblar los esfuerzos para que de esta manera el país pueda contar con una mayor cantidad de escuelas reforzadas, avanzar en el propósito de reducir la vulnerabilidad sísmica y lograr que sean resilientes y seguras.
Dice que como director general de Onesvie le preocupa la problemática y abriga la esperanza que el reforzamiento estructural será ejecutado a nivel nacional, a los planteles escolares evaluados y priorizados por la institución dentro de su programa de evaluación detallada.
En ese sentido, dice que la República Dominicana no tiene tiempo que perder para reducir el riesgo y la vulnerabilidad sísmica de sus edificaciones, infraestructuras y líneas vitales y, refiere que cuando expresa que aún tenemos tiempo, es porque realmente llegó la hora de prevenir, de saber cuáles son las deficiencias para comenzar a corregirlas.
Advierte que las escuelas tienen " un problema muy serio” debido a que se comenzaron a construir con un modelo que no era para zonas sísmicas, por lo que presentan debilidades y señala que Onesvie está acompañando al Ministerio de Educación, así como a la dirección de edificaciones escolares en la crucial tarea de reforzamiento estructural que recién inicia.
Anuncia la actualización, alcance, ejes, objetivos y puesta en marcha del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico para la República Dominicana, que tiene como objetivo brindar orientaciones estratégicas a las autoridades e instituciones en los distintos niveles territoriales y a la sociedad civil en general.
Iinformó, que a raíz de la visita del profesor Castro, quedó conformado el Comité que elaborará la Guía para la Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones Existentes.