Santo Domingo, RD.- La Junta Agroempresarial Dominicana cuenta con el registro de que más de 280 mil haitianos son empleados en el sector agropecuario del país.
El dato fue ofrecido por el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, quien cuenta con 40 años de experiencia al servicio de la actividad agrícola.
Aunque la agricultura emplea más de 280 mil haitianos, la construcción es el renglón que mayor demanda tiene de esa mano de obra.
“El sector que más utiliza la mano de obra haitiana es la construcción”, refirió Benítez, al ser entrevistado en el programa Uno Más Uno, que se transmite por Teleantillas.
Otra cuota significativa de haitianos es reclutada por el sector bananero, pero esos extranjeros están bien organizados y con un carnet biométrico, dice Benítez.
Favorece el cumplimiento de ley sobre la contratación de extranjeros, que obliga al empleo del 80 por ciento de la mano de obra dominicana.
Ante la política de deportaciones que implementa el Gobierno, por vía de la Dirección General de Migración, la JAD se ha reunido con diferentes funcionarios en procura de ejecutarse un plan que no afecte a ninguno de los sectores productivos, que mayormente dependen de la contratación de los servicios de haitianos.
Esos encuentros han ocurrido con el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; funcionarios del Ministerio de Interior y Policía, y hasta con el presidente Luis Abinader.