La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció una reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Celac para abordar una respuesta urgente a la crisis en Haití
“Tan solo el fin de semana pasado, al menos 184 personas murieron en el barrio Cité Soleil”, mencionó el alto comisionado de la ONU en el país.
Durante una rueda de prensa en Ginebra, el alto comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, declaró que más de 5.000 personas murieron a causa de la violencia de las pandillas en Haití en 2024.
“Solo el fin de semana pasado, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el líder de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el distrito de Cité Soleil”, expresó Türk.
Este acto de violencia recientemente registrado en Haití tuvo su origen en la venganza de Micanor Altes alias «Wa Mikanò», líder de la banda Wharf Jeremie, convencido por un sacerdote vudú de que los ancianos de la zona que practicaban brujería lanzaron un hechizo mortal sobre su hijo moribundo y fueron los responsables de su muerte.
Frente a esta escalada de violencia en el país, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su cuenta de X anunció el pasado viernes que convocará a una reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar respuesta urgente a la crisis de Haití.
“Como presidenta pro témpore de la Celac, me toca hablar no solo por Honduras, sino también por toda la región. Y es urgente elevar mi voz por el pueblo de Haití, que hoy está sumergido en una espiral de violencia (…) Convocaré a los jefes de Estados de la Celac para que, de manera conjunta, definamos una posición de solidaridad absoluta y urgente con Haití”, expresó en un mensaje al pueblo hondureño en el que conmemoraba los tres años de la victoria del pueblo.
También puedes leer: Gobierno de RD emplaza a Nicolás Maduro garantice salida de los asilados en la embajada de Argentina
De acuerdo con informes de la ONU, más del 80% de los territorios de la capital haitiana están bajo control de pandillas. A la espera de una respuesta de las autoridades, más de 700.000 desplazados internos siguen deambulando por las calles en busca de refugio.
Aunque el país cuenta con un consejo de transición, después de que grupos armados hicieran dimitir al presidente Ariel Henry (2021-2024), la administración actual cayó en descrédito en octubre pasado, luego de que varios de sus miembros fueron acusados de corrupción.