SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Miguel Laureano, informó este martes sobre un significativo incremento en la inversión pública destinada a las raciones de leche del desayuno escolar, alcanzando un total de 1,253 millones 106,756 pesos.
El director de Conaleche resaltó que, en el año 2023, las unidades de leche entregadas en las escuelas tenían un costo de RD$16.35 cada una. Sin embargo, para el período 2024-2025, el gobierno incrementó el precio en RD$1.65 por unidad, lo que representa un aumento del 10.9 por ciento.
En este orden, explicó que para los años escolares 2024, 2025 y 2026, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) adjudicó un total de 759 millones 458 mil 640 raciones de leche, beneficiando directamente al estudiantado en todo el país.
Compromiso con la calidad del producto
En cuanto a la calidad del producto, Laureano, explicó que el monitoreo de la leche se realiza de manera exhaustiva a través del Departamento Técnico Lácteo, garantizando altos estándares de calidad.
“Desde Conaleche estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la producción nacional siga creciendo y los productores se sientan protegidos”, afirmó Laureano.
Leche 100% nacional en el desayuno escolar
Asimismo, subrayó la importancia de las certificaciones que deben cumplir un pliego de condiciones, enfatizando que el 100% de la leche utilizada en el desayuno escolar debe ser de producción nacional. “Esto tiene que certificarlo Conaleche”, destacó.
Crecimiento de la producción nacional
Laureano también señaló que la producción nacional de leche supera actualmente los 840 millones de litros anuales. Aunque siempre se trabaja para impulsar el crecimiento del sector, reconoció el respaldo constante del Gobierno hacia los productores: “Nunca nos ha faltado recursos, porque el Presidente siempre da un paso hacia adelante con lo que es el apoyo a los productores”, aseguró.
Impulso gubernamental a hábitos alimenticios saludables
El gobierno ha dejado claro que tiene un elevado interés en promover, a través de las entidades públicas, hábitos alimenticios saludables en la población estudiantil. En este marco, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera opera bajo la ley 180-01, promulgada el 10 de noviembre de 2001, que establece el impulso de la producción y la promoción del consumo de leche y sus derivados.