Santo Domingo. –Las declaraciones del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en torno al alijo de 9.5 toneladas de drogas decomisadas en la República Dominicana, han puesto en entredicho a las autoridades dominicanas, que habían dejado saber que la cocaína llegó al país en un contenedor.
Aunque el Gobierno dominicano no ha reaccionado a las afirmaciones de Arévalo, de que la droga fue introducida en el contenedor en territorio dominicano, la creencia ha ido aumentando en algunos sectores de que esa es la realidad.
El contenedor donde las autoridades dominicanas dijeron estaba la droga, habría salido desde Honduras, Gobierno que dijo que se cercioraron de que no había en el mismo más que guineos o bananos y embarcado a la República Dominicana desde Guatemala.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que se adelantó en dar un golpe de efecto con el cargamento, el más grande de la historia del país, para asociarlo a la eficiencia, ahora ha dejado en manos del Ministerio Público dar la respuesta de si fue aquí que se introdujo la cocaína o si vino del extranjero.
Alega que las investigaciones están en el terreno de la Procuraduría General de la República, cunado en otras ocasiones de decomiso, siempre hizo saber que las investigaciones sigan abiertas y que buscaría a los responsables.
Los programas de comentarios este viernes han tenido en las declaraciones del presidente de Guatemala insumo para cuestionar la veracidad de las autoridades dominicanas, que no han tenido la misma presteza en aclarar todo lo relativo del cargamento que tenía como destino Bélgica.
La droga fue descubierta en el Puerto Multimodal Caucedo y las autoridades han hecho saber que detuvieron a 15 personas, pero una semana después no han informado de su procesamiento judicial, cuando el Código Procesal Penal y la Constitución establecen 48 horas de plazo después del apresamiento.
Ahora lo que fue una proeza de actuación efectiva, se ha convertido en cuestionamientos, de si se ha dicho toda la verdad en este y otros casos de decomiso de drogas en el país.