
Dajabón. Fue permitida este lunes por parte de las autoridades haitianas la entrada a vecina nación de Haití, de los productos dominicanos que compraban tanto los ciudadanos como los comerciantes haitianos en el mercado binacional que se realiza en la frontera de ambos países.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, Fernando Díaz dijo “Esa misma actitud esperamos que asuman las autoridades haitianas para el próximo viernes, cuando corresponde el otro mercado fronterizo de esta semana”.
“Los haitianos son impredecibles y cuando menos se espera reaccionan de cualquier manera”, añadió Díaz.
Indicó que las puertas del puente fronterizo fueron abiertas desde las 8:00 am y están pautadas para cerrarse a las 6:00 pm como se lleva a cabo cada vez que se hace mercado.
Por su parte, el presidente de los comerciantes detallistas, Abigail Bueno, señaló que hasta no lograr una respuesta definitiva y clara de las autoridades dominicanas respecto al mercado, los dirigentes comerciales continuarán en sesión permanente.
Parte de los rubros que fueron permitidos por las autoridades haitianas están los pollos congelados y vivos, huevos, embutidos y los de origen agrícola como los plátanos, guineos verdes y maduros, yuca, batata, berenjenas, zanahoria, tayotas, molondrones, ajíes, limones agrios, naranjas, tomate, lechuga y repollo.
Asimismo, las pastas alimenticias, harinas, jugos, pasta de tomate y leche en polvo.
Mientras que los legisladores de esta provincia, Gregorio Reyes y Darío Zapata, reclamaron la atención de las autoridades de la Cancillería dominicana, de Industria y Comercio y de la Dirección General de Aduanas, debido a que han ocurrido incidentes graves producto a esta problemática.
Los diputados indicaron que se debe asegurar el mercado fronterizo, porque de las ventas que en él se realizan dos veces a la semana depende el comercio local y el de otras regiones.
Informaron que para este martes está pautada una reunión con los dirigentes de las asociaciones de comerciantes que se benefician de los mercados fronterizos desde Elías Piña hasta Dajabón. El encuentro tendrá lugar en Elías Piña.