Francia envió ayuda en barco y aviones militares el lunes a su pobre territorio de ultramar de Mayotte, en el Océano Índico, luego de que la isla fuera destrozada por su peor tormenta en casi un siglo.
Las autoridades de Mayotte temen que cientos y posiblemente miles de personas hayan muerto por el ciclón Chido, aunque el balance oficial de muertos el lunes por la mañana era de 14. Se han enviado equipos de rescate y personal médico a la isla frente a la costa este de África desde Francia y desde el cercano territorio francés de Reunión, así como toneladas de suministros.
La cadena de televisión francesa TF1 informó el lunes por la mañana que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, había llegado a Mamoudzou, la capital de Mayotte.
“Se necesitarán días y días para determinar el saldo humano”, dijo a los medios franceses.
Las autoridades francesas dijeron que se esperaba que más de 800 personas más llegaran en los próximos días mientras los rescatistas revisaban la devastación causada por Chido cuando golpeó el archipiélago densamente poblado de alrededor de 300.000 personas el sábado.
El prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, el principal funcionario del gobierno francés en Mayotte, dijo el domingo a la estación de televisión local Mayotte la 1ere que el número de muertos era de varios cientos de personas e incluso podría ser de miles.