Santo Domingo. –El Movimiento Cívico Participación Ciudadana consideró que la lucha contra la corrupción en el 2024 “se ralentizó” y culpó de ello a los organismos llamados a ejercer la función de control.
Sin embargo, dijo que lo más preocupante “ha sido la lentitud en el conocimiento de los casos de corrupción pública por parte de los tribunales apoderados, tanto las audiencias preliminares como los juicios de fondo”.
Un su informe del balance del 2024, Participación Ciudadana dijo que esos casos que se procesan en la justicia, “se ven obstaculizados por estrategias dilatorias, aplazando por meses las audiencias por causas injustificables”.
“En casos como el denominado Camaleón, sorprendió que a un imputado se le variara la prisión preventiva, a pesar de que en su vehículo se encontró un listado de jueces y auxiliares en un claro propósito de incidir sobre los casos, poniendo en peligro las pruebas y la integridad de los miembros y auxiliares del poder judicial”, sostiene.
Resaltó que “el panorama preocupante del sector justicia se acrecentó recientemente cuando fue anunciada una normativa que contribuye a socavar la transparencia mediante una política de protección de datos que prioriza la privacidad y disociación de datos que impedirían identificar a imputados en casos de corrupción y otros infractores de la ley, cuando en la Constitución la regla en materia judicial es el carácter público de los juicios, salvo en casos o condiciones excepcionales y especificadas que pudiera comprometer el proceso en algún aspecto”.
El informe reconoce como acciones positivas la celebración de las elecciones, la ratificación de tres miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el crecimiento de la economía.
No obstante, se lamenta porque en el caso de la reforma fiscal planteada por el Gobierno, no se logró llevar a cabo.
En el informe, Participación Ciudadana tocó otros temas que considera positivos como la Reforma a la Constitución, aunque lamenta que el Procurador General de la República solo se vaya a designar por dos años.