WASHINGTON – Operation OD Justice es una iniciativa de la DEA que nació de una necesidad crítica de investigar casos de intoxicación por drogas y muertes por sobredosis en todo Estados Unidos. La iniciativa, lanzada en 2021 por las divisiones de campo de la DEA en Los Ángeles y San Diego, ofrece capacitación, recursos y coordinadores de respuesta ante intoxicaciones para ayudar a las fuerzas del orden estatales y locales en su investigación de intoxicaciones por drogas y muertes por sobredosis. En 2022, OD Justice se expandió a las 23 divisiones de campo nacionales de la DEA. Desde su expansión a nivel nacional, la DEA ha llevado a cabo casi 500 investigaciones relacionadas con intoxicaciones y sobredosis por drogas en el marco de OD Justice.
Todos los días, en todo Estados Unidos, las familias se enfrentan al devastador impacto de perder a un ser querido por intoxicación con fentanilo. De las más de 107.440 muertes relacionadas con drogas en 2023, el 69 % estuvo relacionado con el fentanilo. Eso significa que se pierden más de 200 vidas estadounidenses cada día por culpa del fentanilo.
OD Justice tiene como objetivo identificar y llevar ante la justicia a los narcotraficantes responsables de suministrar el fentanilo involucrado en una intoxicación por drogas o muerte por sobredosis. A través de OD Justice, la DEA tiene como objetivo proporcionar experiencia, recursos de investigación y capacidades de aplicación de la ley globales a las investigaciones de aplicación de la ley locales con el objetivo de identificar la cadena de suministro de los traficantes callejeros locales. En muchas ocasiones, hemos identificado con éxito la fuente de suministro del cártel con sede en México a varios niveles de distancia del traficante callejero que proporcionó la dosis letal de drogas a la víctima.
“Este último año, la DEA ha llevado más casos relacionados con el fentanilo a los tribunales federales que nunca antes, y esto apenas está empezando. Mientras camino por el vestíbulo de la sede de la DEA, recuerdo por qué debemos trabajar de manera diferente. Los más de 6.000 estadounidenses incluidos en la lista de Rostros del fentanilo, que han perdido la vida a causa de esta epidemia mortal, nos recuerdan la devastación y la pérdida causadas por el fentanilo y los cientos de miles de vidas estadounidenses perdidas”, dijo la administradora Anne Milgram. “Por primera vez desde 2021, estamos viendo una disminución en las muertes por sobredosis. Esta noticia es alentadora, pero hay mucho más trabajo por hacer, porque una vida perdida por el fentanilo es una vida de más”.
Algunos ejemplos de este importante trabajo de investigación incluyen:
Portland, Texas: Arielle Spears sobrevivió a una sobredosis de fentanilo en Portland, Texas, pero sufrió lesiones que le cambiaron la vida, incluida la pérdida de sus piernas debido a un daño prolongado en los tejidos. Los investigadores vincularon a su proveedor de drogas, Reuben James Coddington, con su sobredosis. Una búsqueda en la residencia de Coddington reveló una gran cantidad de metanfetamina, armas de fuego (incluida una utilizada en tiroteos locales desde vehículos en movimiento) y parafernalia de drogas. Coddington, un delincuente convicto y miembro de una pandilla, fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico de drogas.
Fairbanks, Alaska: Una investigación de tres años sobre sobredosis de fentanilo en Fairbanks, Alaska, resultó en la condena del proveedor de California O’Jay Gafatasi Tulali, quien fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. Este caso surgió de la muerte por envenenamiento con fentanilo de un padre joven. Los investigadores rastrearon la cadena de distribución desde los distribuidores locales hasta Tulali, descubriendo una importante operación de tráfico de drogas y dando un cierre a la historia de la familia de la víctima.
Condado de Seminole, Florida: Un hombre de 27 años murió en Florida a causa de una píldora falsificada mezclada con fentanilo, lo que llevó a los investigadores al proveedor Michael Dandorf. Investigaciones posteriores identificaron a Bradley Hunter, quien obtenía píldoras falsas de un cartel mexicano. Ambos fueron arrestados junto con el agente del cartel Andrés Raya, lo que marca un precedente en su extradición a Florida por cargos de intoxicación por drogas.
Omaha, Nebraska: Una serie de muertes por sobredosis de fentanilo en Omaha condujeron a la imputación de ocho personas, entre ellas Carlos López-Montoya, un proveedor vinculado al Cártel de Sinaloa. La investigación resultó en la incautación de miles de pastillas de fentanilo, cocaína y dinero en efectivo. Seis sospechosos enfrentan cargos de distribución con resultado de muerte.
Virginia Beach, Virginia: Después de que un joven de 17 años muriera en Virginia Beach por una píldora mezclada con fentanilo, los investigadores identificaron y arrestaron a Izayah Dural y al proveedor Lixander Henry. Las búsquedas arrojaron 46.000 píldoras falsificadas, cocaína y armas de fuego, la mayor incautación de fentanilo en la región. Hay cargos federales pendientes contra los sospechosos.
Indianápolis, Indiana: La DEA ayudó a procesar a Benjamin Ingram por suministrar fentanilo que causó la muerte de Jacob Lampe. Mediante técnicas forenses y de investigación avanzadas, Ingram fue declarado culpable de tráfico de una sustancia controlada que provocó la muerte y condenado a 35 años de prisión.
St. Louis, Missouri: La muerte por envenenamiento con fentanilo de un adolescente de St. Louis dio lugar a una investigación sobre una red de tráfico de drogas que tenía como blanco a estudiantes de secundaria. Los investigadores vincularon la muerte a un escondite y acusaron a tres sospechosos de conspiración y distribución. Se esperan cargos adicionales a medida que se desarrolle el caso.
Camden, Nueva Jersey: Daniel García y un cómplice enfrentan cargos luego de que su hijo sufriera una sobredosis de fentanilo, benzodiazepinas y cocaína. Los investigadores descubrieron grandes cantidades de drogas, dinero en efectivo y armas de fuego. García enfrenta cargos federales por posesión de drogas y armas de fuego, además de cargos estatales por poner en peligro a un menor.
Nueva Orleans, Luisiana: Tres personas, entre ellas Shyheim Pines y Kawaiishi Brown, fueron acusadas de distribuir fentanilo que causó lesiones graves a un estudiante universitario. Las compras controladas, los registros y las entrevistas revelaron una gran operación de tráfico de drogas, lo que dio lugar a acusaciones por posesión de drogas y posesión de armas.
El Paso, Texas: Una investigación sobre la muerte por envenenamiento con fentanilo de Andrés Portillo condujo al arresto de Michael Cuccaro, quien distribuía pastillas falsificadas suministradas por Gabriela Medina Muñoz. Ambos fueron condenados y Cuccaro fue sentenciado a 15 años de prisión.
La DEA continúa su incansable persecución de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles responsables de inundar los Estados Unidos con fentanilo y metanfetamina. La DEA, junto con nuestros socios, ha interrumpido todos los aspectos de la cadena de suministro mundial de fentanilo durante el año pasado.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2024/12/17/una-adolescente-de-15-es-identificada-como-autora-tiroteo-en-escuela-de-wisconsin-que-dejo-3-muertos/
En lo que va de 2024, la DEA ha incautado más de 7000 libras de polvo de fentanilo y más de 51 millones de pastillas de fentanilo.
OD Justice es un recurso disponible para comunidades de todo Estados Unidos. Los recursos de One Pill Can Kill también están disponibles para que cualquier persona los utilice para ayudar a difundir la conciencia sobre los peligros del fentanilo con la esperanza de prevenir muertes accidentales relacionadas con el fentanilo.
Para obtener recursos que ayuden a los padres a hablar con sus hijos sobre los peligros del consumo de drogas, visite el sitio web Sea inteligente con las drogas .
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda con el uso de sustancias o trastornos de salud mental, visite la página de Recursos de recuperación de la DEA para obtener una lista de recursos.