Santo Domingo. –La República Dominicana ha experimentado un declive a lo largo de los años en el desempeño en innovación, ocupando en 2024 el puesto 13 de 20 países de la región y el 97 a nivel global de 133 naciones medidas por Índice Mundial de Innovación.
La alerta la da a conocer el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), asegurando el Índice Mundial de Innovación evalúa a los países según su capacidad y éxito en la innovación.
Dijo que “Para ello toma en cuenta 80 indicadores agrupados en siete pilares, estos pilares son: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimientos y tecnología, y producción creativa”.
En una publicación en la red social X, el CREES explica que “entre los resultados de los informes de 2024 y 2023 los pilares que experimentaron mayores retrocesos fueron la sofisticación de mercados, la sofisticación empresarial y la producción de conocimientos y tecnología”.
“Este panorama resalta la necesidad de emprender reformas estructurales en áreas clave como el sistema tributario, el entorno legal y político, la distribución del sistema eléctrico y la calidad de la educación”, sostuvo en uno de los posts.
Resaltó que “mejorar estas condiciones no solo fortalecería los pilares del índice, sino que también impulsaría la inversión, la productividad y, en última instancia, el nivel de vida de los dominicanos”.
“Como República Dominicana no es un país con alta producción de conocimientos o innovación, resulta esencial contar con un entorno de negocios que facilite la adopción y el aprovechamiento del conocimiento existente. Con un entorno que permita la llegada y el intercambio de ideas, el país podría fortalecer su capacidad de innovación”. Sostuvo.