Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, informó que en este año se ha tenido que autorizar la importación de 4 millones de quintales de arroz, lo que ha impedido su precio llegara hasta los 60 pesos por libra.
Negó que el país actualmente sea autosuficiente, lo que ha quedado demostrado que el Gobierno ha permitido la importación de los 4 millones de quintales.
Entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7, el dirigente comercial indicó que la libra de arroz en funda y sin marca se oferta entre los 38 y 40 pesos.
Dijo que haber permitido la importación de los 4 millones de quintales de arroz es lo que ha garantizado suplir el consumo de la población, que actualmente llega a los 14 millones de quintales.
“Si no se hubiese importado arroz, ahora mismo el arroz estuviera a 60 pesos”, insistió.
García plantea que las autoridades deben asegurar una reserva del cereal de por lo menos cuatro meses del consumo que demanda la población.
Reiteró su denuncia de que la importación del arroz ha sido autorizada a molineros y productores.
“La lógica del comercio es: que si usted es productor debe concentrarse a producir; nosotros, los comerciantes, nos encargamos de vender lo que usted produce”, dijo, para precisar que no es “correcto” que molineros y productores sean beneficiados mediante el método de las importaciones.
Durante la entrevista, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que el sector es afectado por problemas a la compra de dólares para suplir de las mercancías.
Manifestó que hay comerciantes que se ven obligados a una espera de dos y tres semanas para ser favorecidos en la banca formal con la venta de divisas.
Muchas veces, manifestó, hay que acudir a agentes que oferta el dólar con valor del 20 y el 30 por ciento por encima de su cotización en el mercado.
El dólar fluctúa este martes a RD$60.98, según la tasa oficial del Banco Central, pero Iván García indicó que hay agentes de cambio que facilitan la moneda norteamericana a RD$61,15 y RD461.35, lo que permita que los interesados puedan tener acceso a más de 500 mil dólares, lo que no ocurre en la banca formal.