Puerto Príncipe, Haití.- “Espero que 2025 sea un año estable y positivo para el pueblo haitiano”, afirmó el embajador de Estados Unidos, al reconocer que hay lentitud en la misión de paz y de seguridad que lidera Kenia e integran otros países, mientras hay un recrudecimiento de la violencia por parte de las bandas armadas, con más de 200 víctimas en las últimas dos semanas.
En declaraciones ofrecidas al periódico Le Nouvelliste, el embajador Dennis B. Hankins entiende que ha logrado cierto avance en la misión de paz que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre del pasado año.
La misión que refiere el diplomático estadounidense está integrad ahora por 426 efectivos policiales y militares de Kenia, Belice, Jamaica y Bahamas.
Pero en este año ya se registran más de 5 mil víctimas por la violencia de los pandilleros.
El pasado año se reportaron más de 8 mil fallecidos por las acciones delictivas de 300 bandas armadas que han asumido el 80 por ciento del control de los sectores de Puerto Príncipe.
El embajador de Estados Unidos, Dennis B. Hankins, se muestra optimista por el esfuerzo desplegado para restaurar la paz y la seguridad en este país.
Entiende que el retorno de la seguridad es vital para garantizar la celebración de elecciones que se esperan para finales de 2025 y así Haití pueda juramentar un nuevo presidente en febrero de 2026.
El diplomático entiende que la misión debe extenderse hasta los mil efectivos para finales de diciembre.
Mientras tanto, se espera la posible llegada de un despliegue de 600 miembros para la misión procedente de Guatemala, Kenia y Bahamas.