Santo Domingo. –El Gobierno del “Cambio”, que encabeza el presidente Luis Abinader, ha incrementado la nómina pública de forma sostenida en los últimos tres años, llevándola a 738,745 colaboradores en 2024, un aumento de 26,898 en 2024, lo cual significa que cada día laboral se nombraron 97 empleados.
La cifra la ofrece el Centro Regional de Estrategias Económicas Sociales (CREES) a través de la red social X, resaltando que en los cuatro años y cuatro meses que lleva la gestión del presidente Abinader se han sumado a la administración pública 95,714 empleados,
La CREES, que basa las cifras en los últimos datos disponibles por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), afirma que, en los últimos 16 años, los empleados públicos han aumentado en 421,787 lo que es duplicarse por 2.3 veces.
“Cada peso que el Estado utiliza para aumentar el empleo público es un peso que no puede ser dirigido a sectores más productivos de la economía”, sostuvo.
Manifestó que “es importante entender de dónde provienen los recursos para financiar esta creciente nómina: del dinero de los contribuyentes”.
“Un Estado que crece demasiado no solo aumenta el gasto público, sino que también limita las oportunidades de empleo productivo y frena la capacidad de la economía para generar riqueza”, dijo.
El CREES alertó que con esa práctica, “el gobierno desplaza al sector privado, que es el verdadero motor del desarrollo económico. En lugar de fomentar un ambiente donde la inversión y la innovación prosperen”.