Puerto Príncipe, Haití.-. Al menos 16 miembros de la banda armada responsable de la matanza de 187 haitianos cayeron abatidos en enfrentamientos con la Policía.
La información la ofreció este miércoles por la Policía haitiana, que ha indicado que los pandilleros caídos integraban el grupo Base Gran Grif, a cuyo líder se atribuye haber ordenado la matanza como reacción por la muerte de un hijo por una presunta “brujería”.
Los enfrentamientos a tiros entre el grupo armado y los policías ocurrieron en la zona de Palmiste, en la región de Altiboniete y bastión de los pandilleros.
Las operaciones forman parte de un plan de la Policía para restablecer el orden y la seguridad, además por el interés de “desbaratar a las bandas armadas para permitir a la población a realizar sus actividades”.
Las autoridades ratificaron en un comunicado, que están intensificando sus operaciones e intervenciones destinadas a desmantelar las bandas armadas en todo el territorio nacional, en particular en el departamento de Artibonite, donde se están realizando progresos significativos en la lucha contra la delincuencia organizada”.
El grupo Base Gran Grif es sindicado de perpetrar la matanza de 115 personas en un ataque en Pont Sonde, en el departamento de Artibonite, que fue cometida en octubre, además de otros hechos violentos cometidos los días 10 y 11 de diciembre con veinte muertos en la sección comunal de Petite Riviere.