Moscú, Rusia.- El presidente Vladimir Putin ha abierto el camino para una posible cumbre con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha mostrado interesado en propiciar el cese el fuego de la guerra mantenida entre Rusia y Ucrania, con más de un millón de muertos y heridos desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Putin anunció este jueves que está dispuesto a reunirse con Trump y así abordar el conflicto con Ucrania, pero dijo que “no sé cuándo voy a verlo. No he hablado con él desde hace cuatro años”.
“Pero estoy preparado para ello, por supuesto. En cualquier momento”, precisó el presidente ruso.
"Y también estaré listo para una reunión si él quiere", indicó el político en su conferencia de prensa de fin de año.
En medio de la campaña electoral, en la que enfrentó a la candidata presidencial del Partido Demócrata, Harris Kamala, Trump se pronunció contra la guerra librada entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, con más de 44 mil fallecidos, y Rusia y Ucrania.
Trump quiere “un alto el fuego inmediato”, mientras llegan los días para su juramentación como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el 20 de enero.
Y como parte de ese interés, Trump se reunió el pasado 8 de diciembre con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha recibido ayuda financiera de Estados Unidos y de países de la Unión Europea para resistir los ataques de las tropas rusas.
"Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones", manifestó Trump en ese encuentro con el presidente ucrraniano, quien indicó que "todos queremos acabar esta guerra lo antes posible", pero "de una manera justa".
"La paz a través de la fuerza es posible", recalcó Zelenski.