
Santiago Rodríguez.- Fueron entregados este miércoles por el presidente Danilo Medina un centro de diagnóstico y atención primaria y dos centros educativos, por un valor estimado de RD$150 millones.
El mandatario inauguró las obras de manera simultánea en un acto que se llevó a cabo en los terrenos del centro de salud, ubicado en el municipio San Ignacio de Sabaneta.
La edificación del dispensario fue realizado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la cual cuenta con áreas para emergencia, ginecología, pediatría, odontología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia, imágenes diagnósticas, entre las que se destacan rayos X, mamografía y sonografía.
Una farmacia, laboratorios y área de vacunación, así como una planta de tratamiento, entre otros servicios, también forman parte del centro de salud, según detalló Francisco Pagán, director de la OISOE.
Por su parte el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, expresó que el objetivo de estos centros de Atención Primaria es prevenir y evitar enfermedades.
Indicó además que esos centros representan un descongestionamiento y optimización de los servicios hospitalarios en los centros provinciales.
Rodríguez anunció la terminación en los trabajos de reconstrucción de los hospitales Padre Fantino, de Montecristi, y el General Santiago Rodríguez, antes que finalice el año.
Escuelas
Medina también dejó inaugurado dos centros educativos del nivel secundario, el Marino Almonte, ubicado en Las Caobas de San Ignacio de Sabaneta, y el Juan José Rodríguez, en El Aguacate, del municipio Monción.
Los planteles disponen de laboratorios de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, oficinas administrativas, salas de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y canchas deportivas, entre otras facilidades.
Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó: “A la par de ir sembrando esfuerzos para ir mejorando los métodos de enseñanza, los contenidos, una nueva estructura curricular que, más temprano que tarde, va a permitir que la República Dominicana se exhiba en toda la región como un ejemplo de sistema educativo”.
También hablaron la estudiante Darlenis Almonte y la señora Carmen Peralta.
La bendición estuvo a cargo del padre Juan Báez, párroco de la parroquia local Las Mercedes.