Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • jueves 15 junio, 2017

Investigan supuesta mafia con medicamentos Promese/Cal

República Dominicana-El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) investiga la existencia de una supuesta red de personas que aprovecha los bajos precios, comprando importantes cantidades de medicinas en las Farmacias del Pueblo para  revenderlos, e incluso se sospecha que los productos están siendo reempacados para venderlos en el mercado de manera irregular.

De acuerdo a una publicación del Listín Diario, La revelación fue hecha por el director de Promese, Antonio Peña Mirabal, quien dijo que se han detectado mochileros que hacen rutas visitando diferentes Farmacias del Pueblo para comprar un mismo medicamento.

 También precisó que se han detectado casos de personas, que en contubernio con el personal de esos establecimientos, compran grandes cantidades de medicamentos para enviarlas a Venezuela y Haití.

Antonio Peña señaló que aunque no se tienen pruebas específicas de que los medicamentos están siendo reempacando, presume que lo hacen, porque “todos sus productos dicen uso exclusivo de Promese/Cal, y ningún centro privado de salud se arriesgaría a comprarlo, por lo que hay una investigación en curso al respecto”.

Recordó que hay normas en Promese para regular la cantidad de medicina que se vende a un usuario, pero que se han detectado casos de personal que venden grandes cantidades a una misma persona.

Dijo que todo eso ocurre dada la calidad y la gran diferencia de precios que tienen los productos de Promese, poniendo como ejemplo que un Losartán de 50 miligramos, cuesta cinco pesos en las Farmacias del Pueblo, mientras que a nivel privado, el más barato cuesta 350 pesos.

El funcionario aseguró además que que se llevan medicamentos para Haití y para Venezuela, debido a la crisis, citando  el caso de que hace unas semanas  se recibió  una queja  en torno a la farmacia del hospital  Padre Billini, de parte de una ciudadana que estaba en fila y vio como a una persona le vendieron dos fundas llenas de medicinas.

Explicó que cuando se investigó  descubrieron que fue a una venezolana que se le vendió.

Otro caso que citó fue el de una persona detenida en un retén militar ubicado en Azua, quien traía en su bulto medicamentos de Promese, los cuales dijo se los había entregado una empleada del hospital de San juan.

En ese sentido, Antonio Peña advirtió a sus empleados que serán implacables con quienes incurran en irregularidades en el manejo de las Farmacias del Pueblo, como son ventas  a sobreprecio, déficit en las cuentas y ventas abultadas.

 “Al que determinemos que está en esa práctica lo cancelaremos, porque este es un programa que hay que proteger y preservar, dado el alto impacto que tiene en la sociedad dominicana”, indicó.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario