Santo Domingo, RD.-. La provincia Puerto Plata es mantenida en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tras los daños causados por las lluvias de las últimas, mientras el presidente Luis Abinader realizará este martes un recorrido por las zonas afectadas en un plan de asistencia del Gobierno para las familias afectadas.
Hasta el momento, las autoridades registran 7,205 personas que fueron obligadas por las lluvias a abandonar sus hogares y fueron asistidas por los organismos de socorro.
El COE tiene el informe de que al menos 1,441 viviendas cuentan con daños por efecto de las lluvias que se registran en el país desde mediados de la semana pasada.
La parte céntrica de Puerto Plata ha sido una de las zonas más sacudidas por los aguaceros y hay 1,325 viviendas afectadas, de acuerdo a los informes acumulados por la Defensa Civil.
Los residentes de la comunidad de Caño Miguel, en el municipio de Villa Isabela, se encuentran incomunicados por las lluvias, mientras que hubo inundaciones en el distrito municipal de La Jaiba y en la comunidad de Los Pilones.
Las autoridades informaron sobre inundaciones en el barrio El Batey, en el municipio de Sosúa, en tanto que hubo interrupción en el tránsito por la carretera Sosúa-Cabarete.
Las lluvias provocarán daños en los sectores de Cangrejos, El Tamarindo, El Invi, El Samán, Los Ciruelos y el Hospital del municipio de Montellano.
En Puerto Plata siguen varias localidades incomunicadas por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo un recorrido la tarde de este lunes por las zonas afectadas y prometió la asistencia del Gobierno.
“Puerto Plata está siendo severamente afectada por fuertes lluvias que continuarán los próximos días. Hemos dispuesto toda la ayuda necesaria para garantizar la seguridad de las familias en zonas vulnerables, alimentos y agua potable”, informó el funcionario.
De su lado, el presidente Abinader informó que acudirá este martes a Puerto Plata para brindar asistencia “de primera mano a quienes más lo necesitan”.