SANTO DOMINGO. – Dirigentes sindicalistas han expresado su preferencia porque se realicen modificaciones al Código Laboral vigente, en lugar de aceptar las recientes propuestas presentadas por los empresarios respecto a la cesantía.
A través de una declaración de prensa de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresan que su mayor preocupación es la eliminación de la modalidad de cesantía acumulada, que consideran fundamental para proteger a los trabajadores en caso de despidos.
“Si como sindicalistas nos comprometiéramos a resolver el tema de la cesantía en el plazo de un año, basándonos en una variación del contenido que esta tiene en el Art. 80 del presente Código, estaríamos incurriendo en una falacia. Esto se debe a que los comités ejecutivos de nuestras instituciones, junto con los respectivos congresos que hemos celebrado de manera unánime, han rechazado cualquier cambio que afecte la cesantía laboral”, dijo Rafael Abreu en el comunicado con fecha de este jueves.
A pesar de los intentos de negociación entre las partes, los representantes de los trabajadores aseguran que la propuesta de los empleadores no favorece adecuadamente a los empleados, ya que recorta los beneficios que actualmente existen para los trabajadores en situación de desvinculación laboral.
Además, los sindicalistas recalcaron que su objetivo es buscar una reforma integral del Código Laboral que contemple los derechos y beneficios de los trabajadores, garantizando la estabilidad laboral y la justicia social, antes que ceder a lo que consideran una regresión en términos de derechos laborales.
“Si tienen mejoras que realizar, háganlas, ya que cualquier correctivo es potestativo de su capacidad legislativa. Sin embargo, sugerimos no incluir este punto, ya que esto sólo generaría intranquilidad y desasosiego”, indicaron.