
Dajabón.- Este viernes fue prohibida nuevamente la entrada de varios productos de la industria nacional y agrícola a Haití por las autoridades haitianas, volviendo a generar crisis en el mercado fronterizo que se realiza aquí dos veces a la semana entre comerciantes de ambas naciones.
En las primeras horas de la mañana en mercado se desarrolló con normalidad, donde decenas de haitianos que compraron sus productos los pudieron transportar sin contratiempos, luego al medio dia el bloque se activó nuevamente.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, Fernando Díaz señaló que las autoridades dominicanas no han hecho nada para resolver esta situacion.
Por su lado, el presidente del sindicato de cargas, Giovanni Escotto indicó que ni Cancillería, ni Aduanas han hecho lo mas mínimo para resolver el conflicto con los sectores comerciales del vecino país y dijo que están “perjudicando grandemente a miles de personas”.
Escotto subrayó “Aquí lamentablemente no tenemos autoridades, ahí tenemos a una gobernadora provincial que en las reuniones se duerme y cuando despierta pregunta por los asuntos que se trataron”.
Entre los productos impedidos de entrar a Haití, se encuentran los pollos congelados y vivos, los huevos, pastas alimenticias, embutidos, plátanos, guineos verdes y maduros, zanahorias, tayotas, berenjenas, lechuga, repollo, limones agrios, molondrones, jugos y enlatados.
De acuerdo a las denuncias de los dirigentes comerciales dominicanos, la incautación y destrucción de los productos dominicanos se origina en Juana Méndez, acción que presuntamente es patrocinada por un grupo de comerciantes haitianos poderosos.
Añaden que la situación no solo perjudica a los comerciantes dominicanos, sino a decenas de familias pobres de las comunidades de Juana Méndez y otras zonas de Haití que vienen cada lunes y viernes a abastecerse de artículos comestibles y efectos para el hogar.