
Santo Domingo.-Rubén Maldonado, diputado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, consideró este lunes que el escándalo generado por los sobornos que a cambio de contratos obras pagó la multinacional Odebrecht en el país, atenta contra la fortaleza de todo el espectro político nacional.
“Yo voy más lejos, no solo dañar al PLD; yo creo que éste tema atenta contra la fortaleza de todo el espectro político de la República Dominicana, porque recordemos que si el Partido de la Liberación Dominicana sucumbe, sucumben todos los partidos del país”, enfatizó el congresista.
Sin embargo, Maldonado dijo creer en la inocencia de sus cinco compañero de partido implicados en el expediente acusatorio de la Procuraduría General de la República, pero espera que el Ministerio Público, al que considera como “el brazo judicial del gobierno” establezca responsabilidades sobre el caso.
“El caso debe llevarse con el respeto al debido proceso; que se le respete a los imputados su presunción de inocencia y que la verdad salga a la luz; el que sea culpable que pague y, el que sea inocente sea descargado”, puntualizó el diputado peledeista.
Entrevistado en el programa “El Poder de la Gente” que se transmite diariamente de 5:00 a 7:00 de la noche por Teleradio América, el legislador dijo aspirar a que todos los que hasta el momento están siendo imputados por el caso Odebrecht, puedan demostrar su inocencia en los tribunales.
Igual, espera que el caso que involucra 92 millones de dólares que dijo haber pagado en el país la constructora brasileña por concepto de soborno para contratos de obras, se esclarezca y que la clase política salga totalmente limpia.
Respecto a la petición del Movimiento Marcha Verde, de que se destituya al gobierno en pleno y se investigue al presidente Danilo Medina, Rubén Maldonado respondió que esos activistas son un “movimiento de fracasados… que quieren lograr con la renuncia de todos los que fueron electos, lo que ellos no logran en las urnas”.
“Busca quiénes están ahí y verás que los que están en ese movimiento, muchos fueron candidatos y sacaron 17 votos y quieren ahora que los que ganaron con 25 mil o 30 mil votos renuncien” respondió el legislador a la periodista Belkys Castillo, quien conduce “El Poder de la Gente” junto a Marino Ramírez, Rubén Tejeda y Leo Oviedo.
Cámara Diputados y reelección presidencial
Para el legislador oficialista, la presidencia de la Cámara de Diputados nunca ha sido tema, luego que el Comité Político de su parido, el de la Liberación Dominicana, decidiera distribuir los cuatro años en igual número de compañeros morados.
"Desde ese instante dejó de ser el tema del momento" argumentó Rubén Maldonado, a quien a partir de agosto próximo correspondería asumir la presidencia de la Cámara Baja en el Congreso.
Sobre la eventual repostulación del presidente Danilo Medina, el diputado aseguró que el mandatario no apostará a la Presidencia de la República más allá del 2020, cuando concluye su segundo período consecutivo, ganado con el 62% de los votos, luego de reformarse la Constitución para reinstaurar la reelección.
En ese orden dijo que el Partido de la Liberación Dominicana sí permanecerá el Poder y que para ello cuenta con una “cantera de hombres y mujeres presidenciables".
Sin embargo, Rubén Maldonado no dudó en manifestar su clara preferencia por el expresidente Leonel Fernández, aunque “no es algo que decido yo, pero si el presidente Fernández se presenta como candidato presidencial por el PLD en el 2020, yo lo apoyaría indiscutiblemente, pero hay que esperar que él manifieste ese interés”.