
República Dominicana-La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en Puerto Rico reveló que el coronel dominicano Rafael Collado Ureña, vinculado a un alijo de drogas decomisado por ese organismo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), será procesado en esa isla.
El caso del oficial dominicano será conocido por una corte federal que decidirá sobre su presunta vinculación con el tráfico de drogas hacia el vecino país.
“Por el momento lo único que podemos divulgar es que será procesado a nivel federal”, expresó Ana Pino, vocera de la DEA en Puerto Rico.
La agencia antidrogas de ese país no ha informado cuáles serían los cargos que se levantarán contra el oficial arrestado la pasada semana, a su llegada a Puerto Rico.
Pino indicó que “una vez haya información que se pueda divulgar a la prensa se estaría comunicando”.
La pasada semana el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, había informado que el militar iba a ser requerido para que responda en el país sobre los ilícitos en que habría incurrido utilizando las influencias de su rango.
Mientras Collado Ureña era apresado en el vecino país, las autoridades locales decomisaron 12 kilos de cocaína que se vinculan a la red a la que supuestamente pertenece.
El oficial era investigado por la DEA y la DNCD.
Rafael Collado Ureña, fue arrestado por la DEA, la pasada semana en Puerto Rico, pos sus supuestos vínculos con un cargamento de drogas que fue decomisado durante una operación conjunta de ese cuerpo y la Dirección Nacional de Control de Drogas, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.