REDACCION. – El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este lunes que el exiliado opositor Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, será arrestado si vuelve al país.
“Gustosamente lo recibiré (…) Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, ironizó Cabello en una conferencia de prensa, en reacción a la promesa del opositor de retornar al país sudamericano para tomar el poder el 10 de enero, cuando Maduro tiene previsto juramentarse ante el Parlamento para un tercer mandato (2025-2031).
“Si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado", insistió el alto funcionario. El domingo, en medio de su gira internacional, González Urrutia pidió respaldo a la Fuerza Armada, cuyo alto mando ha expresado “lealtad incondicional” a Maduro.
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó el diplomático de 75 años en un video en redes sociales, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición, llamó a protestas para el día 9.
El régimen de Nicolás Maduro ofreció una recompensa de USD 100.000 por la captura de Edmundo González, opositor exiliado en España y autoproclamado presidente legítimo de Venezuela. Cabello replicó aseverando que “los cuarteles están en tranquilidad”, mientras un amplio despliegue de seguridad fue ordenado en las calles.
El funcionario chavista también confirmó este lunes la detención de más de 120 personas de diversas nacionalidades, acusadas de planificar presuntos “actos terroristas” y actividades desestabilizadoras en Venezuela, entre ellos el gendarme argentino Nahuel Gallo.
“Este financiamiento viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de Álvaro Uribe y de Iván Duque”, señaló directamente Cabello, mencionando a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Iván Duque como responsables de apoyar estas actividades. Además, acusó a la opositora venezolana María Corina Machado de recibir recursos de estas fuentes ilícitas para, según sus palabras, llevar al país “al caos”.
“Ellos han estado hablando, declarando y señalando los planes que tienen, de dónde vino el financiamiento, y nosotros lo denunciamos”, dijo Cabello en declaraciones difundidas este domingo.
Te podría interesar: https://7dias.com.do/2025/01/06/edmundo-pedira-a-ee-uu-vigilar-reaccion-del-regimen-ante-su-decision-de-regresar-a-venezuela/
De acuerdo con un informe del Wall Street Journal del fin de semana, la dictadura de Maduro, después de las fraudulentas elecciones del 28 de julio pasado, incrementó la detención de ciudadanos extranjeros como parte de una estrategia que busca ganar influencia en las relaciones con gobiernos adversarios.
Según analistas y defensores de derechos humanos, “estas detenciones tienen un objetivo claro: usarlas como moneda de cambio en negociaciones políticas o económicas, especialmente con países como Estados Unidos”, con quienes el régimen venezolano mantiene tensas relaciones.