
Santiago.- En los trabajos de remodelación y reconstrucción del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez el gobierno ha invertido hasta la fecha 2,040 millones de pesos y además se encuentran avanzados en un 75 por ciento, así lo informó Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“Entendemos que a finales de este año estaremos entregando este hospital, que será el más moderno y actualizado en cuanto a tecnología y servicios para los pacientes”, subrayó Pagán Rodríguez.
El director de la Oisoe ofreció estas informaciones al realizar un recorrido por las principales áreas con las autoridades del hospital, la gobernadora provincial y del Ministerio de Salud Pública en la zona Norte en donde señaló además que este centro de salud será entregado a finales del presente año
Pagan justificó los atraso en los trabajos al hecho de que debido a las exigencias sobre las nuevas normas antisismos de los organismos internacionales en las construcciones públicas y de la salud, entre ellos la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud se tuvieron que rediseñar y adecuar los mismos.
El director Pagán, indicó que para que la edificación fuera más resistente se tuvo que construir varios metros hacia abajo desde su fundación de la estructura física.
En ese mismo orden el director general del centro asistencial, Ernesto Rodríguez expresó que el área de emergencia ya está disponible al público y que por el momento funcionará con 40 camas, pero que al finalizar los trabajos en esta zona estarán disponibles un total de 60 cama
Por su parte, Marcos López, contratista de la empresa Aquamar afirmó que en el área de emergencia solo se invirtieron 89 millones de pesos, y que hace varias semanas fue entregada a las autoridades del Cabral y Báez y de la OISOE.
En el área de emergencia del Cabral y Báez se atienden casos referidos por el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad Ciudadana, mejor conocido como el 9-1–1.
Del mismo modo, durante el recorrido fueron mostradas las habitaciones de la cuarta planta para internamientos donde hay 24 unidades para atender a los pacientes con los modernos equipos y un sistema centralizado de oxígeno.