Santo Domingo, RD.-. La sobrepoblación y el hacinamiento en la mayoría de las cárceles comenzarán a tener una solución a partir de mayo de este año, cuando el Gobierno ponga en servicio cuatro nuevos centros penitenciarios, lo que ayudaría a la eliminación de cárceles que ahora funcionan en instalaciones militares.
Así lo informó Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, quien aseguró que los trabajos de construcción de cuatro nuevos centros se encuentran muy avanzados y podrían entrar en servicio en un periodo estimado entre mayo y octubre de este año.
Uno de ellos está ubicado en Higüey, en la provincia La Altagracia, con capacidad para 574 reclusos, la primera fase de la Cárcel Las Parras, en el distrito municipal de Guerra, en Santo Domingo Este, para 2,300 privados de libertad; un tercero en la provincia San Juan, para 900 reos, y el último en Barahona.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y por la emisora Súper 7, Santana dijo que con la entrada en operación de esos cuatro nuevos centros se tendría una capacidad para albergar a más de 28 mil privados de libertad.
Actualmente, la población carcelaria llega hasta los 25 mil reclusos.
De acuerdo a Santana, en el país habrá disponibilidad de espacios en las cárceles, lo que ayuda a eliminar la sobrepoblación.
Esas nuevas cárceles contarán con facilidades como educación y trabajo obligatorio, un régimen en el horario, todos los niveles educativos hasta llegar al universitario, actividades ocupacionales-laborales y deportivas, informó Santana. Informó que en esos centros no se permitirán la intervención de militares ni de policías, como ocurre en la actualidad.
Cuando estas nuevas instalaciones penitenciarias estén disponibles se eliminarán las cárceles que operan en las fortalezas de El Seibo, de Samaná, de Nagua, de Cotuí, de San Francisco de Macorís, de Salcedo, de Santiago Rodríguez, Montecristi y en el recinto policial de Baní-provincia Peraavia.
Dejarán a utilizar, por igual, la cárcel ubicada en el 15 de Azua, en el recinto policial de ese mismo municipio y en Barahona, además del recinto de Neiba en manos del Ejército y en la provincia Pedernales.
Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, dijo que se contempla la construcción de otros seis recintos en Bonao-provincia Monseñor Nouel, en Hato Mayor, San José de Ocoa, Jarabacoa y Constanza para reducir la sobrepoblación carcelaria en un plan previsto concluir en el año 2028.
En total, en el país habrá 52 centros penitenciarios, incluyendo los habilitados para los menores edad, dijo Santana.