Santo Domingo, RD.-. Dentro de la Procuraduría General de la República hay “entronizada una contrarreforma penitenciaria”, denunció Roberto Santana, por parte de “grupos mafiosos” que sólo responden a “sus intereses”.
El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria aseguró que ese sector opera en la Procuraduría General desde el año 2016.
Admitió que hay “retrasos” en la formación de los agentes que prestarán servicio en cuatro cárceles que se construyen y que entrarán en operación entre mayo y octubre en en Higüey, en la provincia La Altagracia, con capacidad para 574 reclusos, la primera fase de la Cárcel Las Parras, en el distrito municipal de Guerra, en Santo Domingo Este, para 2,300 privados de libertad; un tercero en la provincia San Juan, para 900 reos, y en Barahona.
“Estamos atrasados en ese tema”, refirió, ya que en los nuevos centros penitenciarios no se contarán con la asistencia de miembros de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional.
“El origen de eso se refiere a que dentro de la Procuraduría General de la República hay entronizada desde el año 2016 hasta hoy, una contrarreforma penitenciaria”, agregó Santana al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y por la emisora Súper 7.
Atribuye esa contrarreforma que aún persiste en la Procuraduría a “intereses mafiosos, hay de todo”.
“Sí, hay de todo”, insistió Santana ante una insistencia del comentarista Luisín Mejía.
Manifestó que durante el periodo de 2016-2020, esa contrarreforma se caracterizó en el hecho de autoridades de la Procuraduría General designaron a un coronel de la Policía Nacional en los economatos y en las actividades productivas en lugar de profesionales y especialistas que respondan al nuevo modelo penitenciarios, con lo que se garantizaba que esos oficiales se “buscaran un dinero”.
“Ahora, del 2020-2024, ha continuado el deterioro en el mismo sistema reformado. Por ejemplo, en el tema del personal; el personal, nosotros lo diseñamos para formado, el de seguridad, en un año; ahora lo bajaron a seis meses”, manifestó Santana.
Denunció que fueron eliminados los incentivos que se otorgaba al personal militar y policial asignado en las cárceles, a pesar de tenerse conocimiento de que “estaban haciendo diabluras”.
“Hay una contrarreforma montada ahí”, insistió Santana, al informar que hace dos años se estuvo a punto de eliminar la Escuela Nacional Penitenciaria, la encargada de capacitar el personal de las diferentes cárceles.
Manifestó que el presidente Luis Abinader tiene conocimiento de la situación que existe en la Procuraduría General República contra los planes para modernizar el sistema carcelario.
“En la misma Procuraduría, los agentes de la contrarreforma no las tienen todas consigo, porque ahí hay una lucha de gente que ha sido correctamente formada que no se deja aplastar”, precisó.
“Hay una lucha que hay, ahí dentro, de esos grupos mafiosos y que tienen sus orientaciones, y que a veces utilizan los nombres de los partidos, mentira no son de ningún partido, son de sus intereses”, agregó.