
Santo Domingo- El senador por el Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza señaló que a pesar de que quería que todo el proceso de elección de los jueces a la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral fuera público, el Consejo Nacional de la Magistratura sólo aprobó hacer público las entrevistas.
“En realidad sólo se hará público las entrevistas, como fue el consejo de la magistratura pasada y por tanto las deliberaciones así como las votaciones no lo serán”.
El senador por el PRM argumenta que en el año 97 todo el proceso de las escogencias de los jueces de las altas cortes se hizo público y cuando “se ha hecho público el resultado ha sido mejor”.
"Sí las deliberaciones no pueden ser publica por lo menos las votaciones deberían serlo, que frente a la gente cada uno de nosotros asumiera nuestro compromiso con tales o cuantos candidatos y que no escondiéramos nuestras decisiones y posiciones detrás de una colectividad sin anunciar de manera abierta la posición de cualquier candidato".
Al participar en el programa Hoy Mismo, Paliza sostiene que a pesar que sus temas no fueron incluidos en el reglamento del consejo el mismo es "mejor que el pasado, reglamenta todo el proceso, que obliga a la entrega de informaciones que antes no estaban, que tienen novedades por ejemplo un plazo de objeciones y reparos para si cualquiera tiene un objeción sobre cualquier postulante puede hacerlo de manera confidencial”.
“La información que tendremos a partir del nuevo reglamento y del formulario que habrán de llenar es una muy exquisita que nos permitirán ser un trabajo serio, si ese es el propósito que nos planteamos hacer”.
Señala que Josefa Castillo no fue elegida como vocera del Consejo porque la ley establece que el vocero debe ser el presidente de la república o el secretario del Consejo.
“Las diferencias que pudo haber existido en ese tema no eran contra el propio Consultor Jurídico de manera específica sino hacer las cosas dentro del marco de la propia ley y pensando siempre en el futuro”.
Sostiene que los debates que han surgido dentro del Consejo Nacional de la Magistratura no han sido políticos sino de altura.