SANTO DOMINGO. – El ingeniero Osiris de León, presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, atribuyó los retrasos en la ejecución de obras públicas en el país a las lluvias anormales causadas por los efectos del cambio climático y a las complicaciones derivadas del mantenimiento de servicios operativos durante las intervenciones.
De León explicó que las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes en República Dominicana, especialmente entre mayo y noviembre, han generado inundaciones, erosión y deslizamientos que afectan los cronogramas de ejecución de obras como carreteras, puentes y hospitales.
“Hoy es usual ver caer hasta 80 milímetros de lluvia por metro cuadrado en una hora, lo que no solo retrasa las obras, sino que obliga a repetir trabajos ya realizados debido a los daños causados por la humedad y la erosión”, indicó.
El experto destacó que el impacto de estas lluvias incluye el ablandamiento de suelos como arcillas y margas, así como la pérdida de materiales como arenas y gravas, lo que incrementa los tiempos y costos de las obras.
Además, señaló que las intervenciones en infraestructuras que se mantienen en servicio, como el paso a desnivel del Km 9 de la autopista Duarte, avanzan más lentamente debido a las medidas de seguridad necesarias para no interrumpir el tránsito vehicular y peatonal.
“Una obra que se mantiene operativa puede avanzar hasta cinco veces más lento que una que no está en servicio”, explicó De León, poniendo como ejemplo casos como el reforzamiento estructural del hospital José María Cabral y Báez o el paso a desnivel 27 de Febrero/Máximo Gómez.
Finalmente, De León resaltó que tanto la Presidencia de la República como el Ministerio de Obras Públicas están realizando esfuerzos extraordinarios para cumplir con las demandas de la población, pero solicitó comprensión ante los inevitables retrasos causados por las condiciones climáticas y operativas.