Caracas, Venezuela.-. La Fuerza Armada Nacional Boliviana repudió las sanciones establecidas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido contra funcionarios y allegados al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La posición de los militares fue pronunciada en un comunicado, en el que se rechaza las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea y el Reino Unido.
"Estas burdas maniobras no hacen más que fortalecer nuestras convicciones de dignidad, honor y autodeterminación…No seremos plataforma para la dominación. Somos territorio de paz", se indica en el documento.
El texto oficial fue emitido por el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Domingo Antonio Hernández Lárez.
Las sanciones afectan a 11 funcionarios del Estado, incluido el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
En el comunicado se indica que “esta acción desesperada, al margen de toda norma del derecho internacional, se ha consumado justo el día en que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, toma juramento y legítima posesión de su nuevo mandato”.
Se declaró la “absoluta lealtad y subordinación al Comandante en Jefe de la FANB y Presidente Nicolás Maduro", así como también al ministro para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López y al proceso "Bolivariano Revolucionario, escogido como sistema de gobierno por el pueblo soberano”.