Santo Domingo, RD.- Unos 24 aspirantes presidenciales llevan a cabo algún tipo de activismo a lo interno del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aunque solo siete de ellos tienen posibilidades reales de competir y tres o cuatro cuentan con algún nivel de estructuras internas que, en un proceso de escogencia cerrado, pudiera llevar a obtener la nominación.
Hipólito Mejía, Luis Abinader, David Collado, Guido Gómez Mazara, Yayo Sanz Lovatón y Roberto Fulcar tienen niveles de fortaleza estructural como para lograr alguna incidencia en la carrera interna que le prohíje niveles de votos de militantes, dirigentes medios y altos en una contienda.
Aunque otros como Tony Peña Guaba, Samuel Pereyra, Wellington Arnaud, Ramón Albulquerque, Víctor De Aza, Farides Raful, Alfredo Pacheco, Fellito Suverví, Deligne Ascensión, entre otros, por razones de su militancia interna arrastran seguidores, pero, salvo Deligne Ascensión por su rol de secretario de organización, no han cristalizado en estructuras formales su presencia en partido.
La mayor tara del PRD, esencia organizacional política de la que deviene el PRM, lo era su espíritu levantisco, insurrecto, de irrespeto y conflictos permanentes entre los grupos o tendencias que le componían y que les llevo a no sustentarse en el poder más allá de dos periodos consecutivos, a pesar de contar con figuras que, de haberse puesto de acuerdo entre ellos, lograran gobernar más del pírrico tiempo en que lo hicieran como partido a pesar de su larga trayectoria: el más viejo partido de la historia republicana apenas alcanzo a gobernar 12 años y siete meses en sus 86 años de existencia.
Ahora, en inicio de su segundo periodo de gobierno, tras triunfar en el 2020 con sus nuevas siglas, para amenazar el fantasma de la vieja tara divisionista al Partido Revolucionario Moderno, PRM, con una sempiterna campaña electoral que parecería ponerlos a todos contra todos.
Esta amenaza pudiera tener un muro de contención si de fondo y en verdad, uno de los dos líderes con que cuenta en la actualidad, el presidente Luis Abinader, se pone al frente de la presidencia de la organización y deja sueltos sus propios seguidores para que se alineen con cualquiera de los 24 aspirantes con que internamente ya cuenta el partido oficial.
Aunque hay quienes sostienen que lejos de ponerse a un lado en la lucha interna por la candidatura presidencial de su organización, pudiera decantar por respaldar con su estructura interna a la actual vicepresidenta Raquel Peña o a su alfil Yayo Sanz Lovatón.
De ser así, con esto último, se enfrentarían las dos más grandes estructuras internas, la una que encabeza Hipólito Mejía, y que desde ya tiene candidata escogida en Carolina Mejía, y la del presidente Luis Abinader en caso de que este último prefiriera agenciarse la posibilidad de seguir teniendo una cuota de poder propia, después del 2028, en lugar de acordar con quien resultara ganador dicha cuota gubernamental.
David Collado, el aspirante del PRM que concita las mayores simpatías fuera de su partido, está cercado por quienes en el tiempo construyeron y pulieron estructuras y difícilmente ganaría un proceso de primarias internas si no logra acuerdos con uno o dos de los que perfilaron grupos de cara a bailotearse electoralmente.
Más aún, presenta como debilidad que se la enfatizan sus contrarios lo hermético de su comportamiento frente a las bases del partido, medios de comunicación y lo frugal o poco dadivoso que es frente a los reclamos de sus conmilitones. Ya se cuentan 24 aspirantes que, para cualquier organización política son demasiados, la mayoría con evidentes debilidades de recursos humanos organizados y de recursos económicos que les respalden.
Este partido ya cuenta con 24 figuras que se mueven o los mueven sus conmilitones, que aspiran o los aspiran: 1- David Collado 2- Carolina Mejía 3- Ramón Alburquerque 4- Guido Gómez Mazara 5- Wellington Arnaud 6- Yayo Sanz Lovaton 7- Tony Peña Guaba 8- Ito Bisonó 9- Fellito Suberví 10- Faride Raful 11- Roberto Fulcar 12- Raquel Peña 13- Adolfo Pérez 14- Delia Josefina Ortiz 15- Samuel Pereyra 16- Alfredo Pacheco 17- Geanilda Vásquez 18- Roberto Ángel Salcedo 19- Yadira Henríquez 20- Gloria Reyes 21- Deligne Ascensión 22. Víctor De Aza 23- Jose Ignacio Paliza (con impedimento)
Es así como faltando 3 años y 5 meses para el tercer domingo de mayo para las elecciones presidenciales del 2028, ya se contabilizan unos 31 aspirantes a ser postulados por los tres principales partidos políticos del país.
El activismo adelantado por la candidatura presidencial incluye desde reuniones, juramentaciones, propaganda y publicidad en medios y redes sociales hasta actos bajo techo y enramadas.
Reelecto en el poder para un nuevo cuatrienio el Partido Revolucionario Moderno, PRM, ha logrado un nivel de fortaleza que supera en todas las encuestas el 38% de las simpatías, en varias incluso sobrepasando el 42% contrario a la oposición que apenas alcanzan ese 38% cuando se les suman sus puntuaciones individuales.
La suerte estaría echada pues, para los perremeistas y de lograr galvanizar detrás de una escogencia sin trauma una nueva posibilidad de seguir otro cuatrienio en el poder, dada la debilidad y desorientación en sus estrategias que acusa la oposición dividida en dos organizaciones que devinieran de la división del partido morado.