Santo Domingo, RD.- Los detenidos por el alijo de las 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo, son acusados del secuestro de contenedores vacíos que retornaban cargados de sustancias prohibidas a esa terminal después de varios días en su poder.
La información está contenida en el expediente con el que el Ministerio Pública solicita prisión preventiva de 18 meses contra José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
Se indica en el documento que con complicidad de empleados de Caucedo, la red pudo ingresar hombres con armas largas para hacer el trasiego del contenedor vacío hacia el refrigerado con destino a Europa y proteger el cargamento de más de 9.8 toneladas de cocaína, que fueron incautadas el 5 de diciembre.
Se precisa que los hombres armados raptaron a un conductor de un vehículo como maniobra para huir del puerto, cuando se dieron cuenta que era posible proteger el cargamento con la droga, ante la ofensiva desplegada por las autoridades y cierre del puerto de Caucedo.
En el documento se afirma que la red utilizó operadores RTG para colocar, de manera estratégica, los contenedores con las drogas, violentando la planificación del puerto y hacer el trasiego para contaminar los contenedores con destino internacional.
“Convirtieron, adquirieron, facilitaron, ocultaron, transfirieron y transportaron bienes y garantías provenientes directa e indirectamente de las actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y sus accesorios, con el propósito de ocultar su origen ilícito”, se agrega.
“Realizaron viajes internacionales y maniobras, con el objetivo de disputar las investigaciones realizadas por el equipo investigador”, dice el Ministerio Público en el expediente.