Santo Domingo, RD.-. Dos empleados del puerto multimodal Caucedo y el conductor del camión en el que se transportaron cuatro hombres fuertemente armados para proteger contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, aún se encuentran prófugos, aunque fueron identificados por la Procuraduría General de la República Dominicana.
Los empleados de Caucedo que están prófugos son Yoel Jesús Jaques y Alexander Henríquez Castro. El primero fungía como inspector y el segundo era sellador, como la misión de inspeccionar todos los contenedores que ingresan al área de bloques del puerto.
En el expediente sobre la medida de coerción contra siete detenidos por el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína en esa termina, la tarde-noche del 5 de diciembre, se identifica al chofer del camión como el prófugo José Alexander Santana.
Los empleados de Caucedo, que el Ministerio Público notifica a un tribunal que están prófugos, tenían la responsabilidad que los contenedores reportados como vacíos se presentaran en esa condición, “exigiendo, para ello, la apertura total de las puertas, que les permitieran visualizar completamente el interior”.
En el documento acusatorio se precisa que esos empleados, contrario al cumplimiento de sus funciones y para ocultar la gran cantidad de sustancias controladas (9.889 kilos) y las cuatro personas armadas que la custodiaban e iban a realizar la contaminación, quienes ingresaron al puerto en dicho contenedor supuestamente vacío transportado en el camión Mack, color azul, rótulo S503, conducido por José Alexander Santana Andújar, los imputados Yoel Jesús Jaques y Alexander Henríquez Castro no abrieron completamente la puerta del contenedor FFAU4542281”.
Se indica que los empleadores invirtieron sus roles, “siendo Yoel Jaquez, quien se ocupó de la colocación del sello de vacío 0029169982, mientras Alexander Henríquez Castro no realizó ninguna acción tendente a la verificación”, se agrega.
En los detalles de la acusación, se indica que el contenedor FFAU4542281, reportado por el chofer José Alexander Santana como retorno vacío, “debía ingresar al área de desierto, espacio dispuesto para la colocación de contenedores de retorno para el uso por parte de las navieras; sin embargo, contrario a eso, mientras se encontraba en la fila de acceso al gaterin, el imputado Cristian Rayner Canela Aybar, planificó a las 17:54:59 horas, la colocación del contenedor en la posición C3460413, dentro de los bloques de contenedores cargados para exportación, lugar en el que no debía estar por su naturaleza de retorno”. Canela Aybar, como coordinador de exportaciones, no tenía la función de colocar contenedores en bloques.
En el expediente se indica que la red había elegido el puerto en Europa, Antwerpen, en Bélgica, para traficar y transportar el cargamento con las 9.8 toneladas de cocaína, ya que Canela Aybar tenía informaciones sobre los contenedores cargados, como lugar de destino, tipo de carga y fecha de salida, por su función de coordinación de exportaciones.
“Es por estas razones que en fecha 04-12-2024, un día antes del hallazgo del cargamento de droga, realizó (Canela Aybar) también la planificación del contenedor refrigerado HLBU9354083, conteniendo la carga de bananos, colocándolo en la posición C342041, por lo que ya conocía la ubicación en la que debía colocar el contenedor FFAU4542281, para conseguir una mejor condición en el trasiego de la sustancia controlada, tomando en consideración que el contenedor HLBU9354083 se encontraba de tránsito en el país, procedente de Guatemala, con destino a Antwerpen, en Bélgica, y con fecha de embarque a su destino con fecha 06-12-2024, el día siguiente a la contaminación”.