Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pidió la colaboración de la ciudadanía la colocación y detención de dos prófugos por supuestamente pertenecer a la red que le fue decomisado el cargamento de las 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Caucedo, el 5 de diciembre.
Las autoridades muestran interés en apresar a Luis Rafael García Alfonseca y José Alexander Santana, quienes figuraban como empleados de una empresa propiedad de los alegados cabecillas de la red, José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, quienes fueron apresados en la Operación Panthera 7.
Otros detenidos y sometidos a la Justicia son Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
Tan pronto se produjo la incautación de las 9.8 toneladas de cocaína, Luis Rafael García Alfonseca y José Alexander Santana fueron declarados prófugos y están incluidos en el expediente sobre la solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público contra los imputados.
En el expediente sobre la medida de coerción contra siete detenidos por el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína en esa termina, la tarde-noche del 5 de diciembre, se identifica al chofer del camión como el prófugo José Alexander Santana, quien figura como empleado de la empresa Grasswey Group, donde inició sus labores como mensajero y posteriormente como hombre de confianza de Winston Armando Tejera Rodríguez, que controlaba parte operativa de la compañía.
Para el trasiego de las 9.8 toneladas de cocaína hacia Bélgica por el puerto Caucedo, la red adquirió el camión en el que fue introducido el cargamento en la terminal durante una operación de compra y venta realizada en Santiago, en la zona norte del país, por un valor superior a los 14 mil dólares.
En principio, el camión iba ser comprado por Winston Armando Tejera Rodríguez a nombre de José Alexander Santana, pero el negocio no se produjo porque no estaba al momento de la transacción.
Después Winston Armando Tejera Rodríguez decidió fuera comprado a nombre de Luis Rafael García Alfonseca, pero la empresa propietaria se negó a recibir los 14 mil dólares en efectivo, dinero que fue depositado en la sucursal de una entidad bancaria en Santiago.
Empleados de Caucedo prófugos
También dos empleados del puerto multimodal Caucedo y el conductor del camión en el que se transportaron cuatro hombres fuertemente armados para proteger contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, aún se encuentran prófugos, aunque fueron identificados por la Procuraduría General de la República Dominicana.
Los empleados de Caucedo que están prófugos son Yoel Jesús Jaques y Alexander Henríquez Castro. El primero fungía como inspector y el segundo era sellador, como la misión de inspeccionar todos los contenedores que ingresan al área de bloques del puerto.
Los empleados de Caucedo, que el Ministerio Público notifica a un tribunal que están prófugos, tenían la responsabilidad que los contenedores reportados como vacíos se presentaran en esa condición, “exigiendo, para ello, la apertura total de las puertas, que les permitieran visualizar completamente el interior”.
En el documento acusatorio se precisa que esos empleados, contrario al cumplimiento de sus funciones y para ocultar la gran cantidad de sustancias controladas (9.889 kilos) y las cuatro personas armadas que la custodiaban e iban a realizar la contaminación, quienes ingresaron al puerto en dicho contenedor supuestamente vacío transportado en el camión Mack, color azul, rótulo S503, conducido por José Alexander Santana Andújar, los imputados Yoel Jesús Jaques y Alexander Henríquez Castro no abrieron completamente la puerta del contenedor FFAU4542281”.